Mundo

Italia reclama a la UE acelerar el reparto de inmigrantes y más controles a las ONG

  • Más de 83.000 personas desembarcaron en las costas italianas en la primera mitad del año

La crisis migratoria no amaina e Italia pidió este lunes a sus socios europeos acelerar la reubicación de solicitantes de asilo y elaborar normas para las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo, unas propuestas ya secundadas por Alemania y Francia.

El escenario en la ruta migratoria del Mediterráneo central no da tregua y en la primera mitad del año desembarcaron en las costas italianas 83.360 inmigrantes, un 18,71% más que hace un año, según las cifras oficiales del Gobierno. La Organización Internacional para las Migraciones estima que el 85% de los inmigrantes que han desembarcado en este tiempo en Europa lo han hecho a través de Italia.

En este contexto, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, instó ayer a sus socios comunitarios a arrimar el hombro para controlar este elevado flujo migratorio y "compartir" así su gestión antes de que la situación se torne "insostenible", advirtió.

La petición de Gentiloni se produjo después de que el Ministerio del Interior italiano desvelara los detalles del encuentro que su titular, Marco Minniti, mantuvo la noche del domingo en París con sus homólogos alemán y francés, Thomas de Maizière y Gérard Collomb. En éste, en el que también estuvo el comisario europeo para las Migraciones, Dimitris Avramopoulos, se elaboró una serie de seis medidas para frenar este fenómeno y presentar a los socios europeos en la cumbre informal del jueves en Estonia.

En primer lugar, Italia reclamará "un código de conducta" para "coordinarse" con las organizaciones humanitarias del Mediterráneo, después de que éstas hayan sido acusadas de animar a la inmigración con su presencia e incluso de colaborar con los traficantes.

La Asociación de Organizaciones de Cooperación y Solidaridad Internacional expresó su preocupación por que estas medidas puedan "limitar fuertemente" su labor humanitaria, al establecer controles "incluso en su financiación".

Italia también solicitará que se "cumpla plenamente y se acelere el esquema de reubicación concordado a nivel europeo para reforzar la reubicación de las personas que requieren protección", un reparto que ha acabado lastrado y frenado por los Estados.

Especial atención merece para Italia ayudar a controlar la frontera norte y costera de Libia, donde operan las mafias y desde donde zarpa el 97% de los inmigrantes que llegan al país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios