Mundo

Joe Biden, un gran conocedor de la escena internacional y el Senado

  • A sus 66 años, Biden toma posesión como vicepresidente de Obama, al que aportará su experiencia en temas internacionales y su carisma para relacionarse con los parlamentarios.

El Senado estadounidense es como su segundo hogar, pero a los 66 años, Joe Biden ocupará una oficina en la Casa Blanca, desde donde aportará su experiencia en temas internacionales y habilidades personales para relacionarse con los parlamentarios.

Este hombre cálido y de buen carácter, que parece estar a gusto en todos los ambientes, pero que también es conocido por sus meteduras de pata, se ha convertido este martes en el vicepresidente de Estados Unidos.

Inicia así una segunda carrera política, después de haber sido elegido y reelegido senador por Delaware (este) ininterrumpidamente durante 36 años, cargo del que se ausentó sólo durante siete meses en 1988, cuando fue hospitalizado por dos aneurismas cerebrales.

Si el ahora presidente de Estados Unidos, Barack Obama, muriese, será Joe Biden quien lo sucedería en el cargo. Biden no ha tenido el más mínimo problema en cuestionar a su predecesor, Dick Cheney, como "el vicepresidente más peligroso en la historia de Estados Unidos".

Poco antes de renunciar al Senado donde se desempeñaba como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, realizó una gira por Pakistán, Afganistán, Irán e Iraq. La experiencia de Biden acompañará muy de cerca a Obama, que deberá afrontar un panorama internacional complejo. "Biden está especialmente capacitado para poder comprender cómo Estados Unidos y sus aliados clave deben trabajar en equipo para resolver los problemas globales", sostuvo poco antes de las elecciones del 4 de noviembre el analista William Antholis de la Brookings Institution.

Biden, que apoyó la guerra en Iraq antes de cambiar de opinión, fue uno de los primeros, a mediados de la década de 1990, en calificar al ex presidente serbio Slobodan Milosevic, de criminal de guerra. Fue también uno de los primeros políticos estadounidenses en pedir la clausura de la controvertida prisión en la base naval de Guantánamo, lo que Barack Obama tiene previsto hacer al principio de su mandato.

Sin embargo, a fines de diciembre, después de "haberse puesto en contacto con muchísimos dirigentes de todo el mundo", Biden expresó su "inquietud" por el nivel de expectativa generada por el futuro presidente en el terreno internacional.

Sus conocimientos también podrán ser aprovechados por la próxima secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se despidió del Senado al mismo tiempo que él.

Joseph Robinette Biden Junior, nació en Scranton (Pensilvania, este), una de las ciudades estadounidenses víctimas del declive industrial, en el seno de una familia católica de origen irlandés. Fue el primer integrante de su familia en obtener un diploma universitario y fue elegido senador a los 29 años en 1972.

El comienzo de su carrera política quedó marcado por la tragedia: poco después de su elección, justo antes de Navidad, su mujer y su hija de 13 meses perdieron la vida en un accidente en la ruta. Solo dos hijos varones sobrevivieron.

Su hijo mayor, Beau, hoy ministro de Justicia de Delaware, se encuentra actualmente en Iraq en una unidad de la Guardia Nacional. Su otro hijo, Hunter, 38 años, es abogado en Washington. Joe Biden tiene también una hija de 27 años, Ashley, con su segunda esposa, Jill, profesora universitaria. Jill "es una verdadera bomba, ella también tiene un doctorado", dijo Biden en una de sus meteduras de pata más recordadas, casi tanto como cuando calificó a Barack Obama, durante las elecciones primarias demócratas, de forma desafortunada: "Es el primer afroamericano capaz de expresarse bien, es brillante y es un hombre apuesto", dijo en una entrevista. "Parece un hombre salido de un libro de cuentos", añadió entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios