Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Juncker pretende convocar elecciones adelantadas para octubre

  • Los socioaldemócratas han exigido al primer ministro que se depuren responsabilidades personales por la revelación de escuchas ilegales y supuestas prácticas de corrupción.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, anunció al término de una reunión de su gabinete que propondrá al Gran Duque Enrique convocar elecciones  adelantadas para el próximo otoño (boreal), después de la ruptura de  su gobierno de coalición precipitada por un escándalo de espionaje. Juncker, de 58 años, mencionó como posible fecha de las elecciones  el 20 de octubre. El portavoz del gobierno, Guy Schuller, insistió en que el gobierno no ha dimitido y que los ministros pretenden seguir en sus cargos por el momento. 

El ministro de Economía luxumburgués, Etienne Schneider, del Partido Socialdemócrata, afirmó que todo seguirá igual hasta la  celebración de los comicios adelantados. "No hemos sido despedidos y  no nos dejamos despedir", aseguró. El socio socialdemócrata del gobierno de coalición le retiró el miércoles el apoyo a Juncker y le exigió que se depuraran responsabilidades personales por la revelación de escuchas telefónicas ilegales y supuestas prácticas de corrupción. Al comparecer el miércoles ante el parlamento, Juncker rechazó una  posible dimisión, aunque reconoció que se cometieron errores durante su gestión al frente del gobierno. Un informe de una comisión de investigación del Parlamento de Luxemburgo atribuyó a Juncker la responsabilidad política de la  actuación independiente, durante años, del servicio secreto luxumburgués. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios