Mundo

Juncker se reunirá el 26 de abril con May en Londres para abordar el brexit

La primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May. / EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirá el próximo miércoles 26 abril en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, informó la portavoz comunitaria Mina Andreeva. Invitado por la mandataria británica, la reunión, en la que también participará el negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier y otros dos funcionarios de la Comisión próximos a Juncker, abordará "el proceso de las negociaciones del artículo 50" del Tratado, que regula la salida de un país de la Unión.

La portavoz indicó que aunque no dispone de detalles sobre la agenda concreta del encuentro, los derechos de los ciudadanos son un "pilar central" de las negociaciones que comenzarán oficialmente en junio.

Recordó en ese contexto que la situación de los ciudadanos está entre los principales asuntos recogidos en el borrador de directrices negociadoras sobre el brexit, que está previsto que los líderes de los 27 países (salvo el Reino Unido) aprueben el próximo 29 de abril en una cumbre extraordinaria.

En particular, se quiere "asegurar el respeto y la aplicación sin ningún tipo de discriminación de los derechos tanto los ciudadanos europeos en el Reino Unido como de los británicos en la UE", añadió Andreeva.

Por otra parte, la portavoz precisó que Juncker solo tiene previsto ver a May y que no se reunirá con ninguno de los líderes de la oposición británica, en el contexto de las elecciones convocadas para el 8 de junio. El presidente del Parlamento Europeo, quien se encuentra en Londres, calificó de "positiva" su reunión con May, y resaltó el interés mutuo por respetar los derechos de los comunitarios ante el brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios