Mundo

La Justicia de EEUU confirma el derecho a casarse de los gays de California

  • Una Proposición votada en las urnas en 2008 frenó los enlaces entre personas del mismo sexo que se habían aprobado y comenzado a celebrar ese mismo año.

La justicia federal confirmó que la prohibición a celebrar las bodas de los gays y lesbianas en California es inconstitucional, una decisión que los opositores al matrimonio homosexual están decididos a llevar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

El matrimonio homosexual fue brevemente autorizado en California (oeste de Estados Unidos) en 2008, pero luego fue prohibido al adoptarse por referéndum la Proposición 8, que inscribió en la Constitución de este estado que el matrimonio era un derecho reservado a los heterosexuales.

Unas 18.000 parejas homosexuales se casaron en California durante ese breve período y sus uniones siguieron siendo válidas a pesar de la Proposición 8. Los promotores de esta ley usaron "su poder de iniciativa contra un grupo minoritario y le retiraron el derecho que poseía, sin ninguna razón legítima para hacerlo", fallo el martes la corte federal de apelaciones de San Francisco, en una decisión adoptada por dos votos contra uno.

"Sobre estas bases, decidimos que la Proposición 8 es inconstitucional", agregó el texto, confirmando una decisión de la corte federal que en agosto de 2010 había resuelto lo mismo -aunque como fue inmediatamente apelada, los matrimonios gays habían quedado en suspenso-.Esta victoria para los derechos de los homosexuales fue inmediatamente saludada como un "gran día" por Theodore Olson, uno de los abogados de la pareja de lesbianas que reclamaban la derogación de la Proposición 8.

"Cuando te quitan un derecho sobre la base de la orientación sexual, eso es discriminación", declaró tras la publicación de la decisión. Las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales también saludaron la medida.

"La decisión de hoy nos acerca a (...) la restauración del derecho al matrimonio en California y ofrece dignidad y seguridad a las parejas y sus familiares, que son derechos fundamentales de todo estadounidense", declaró en un comunicado Clarissa Filgioun, presidente de Equality California.

Por otra parte, en una campaña de sensibilización a favor del matrimonio gay lanzada por la asociación Human Rights Campaign, varias personalidades -entre ellas el presidente del banco Goldman Sachs, Lloyd Blankfein- dieron su apoyo oficialmente a las bodas de personas del mismo sexo.Una discreta nota a pie de página en el texto de la corte de apelaciones estipula no obstante que las bodas gay no podrán reanudarse en California antes de que ambas partes decidan si apelarán o no la decisión del martes.

Los opositores al matrimonio gay, que ya han anunciado que proseguirán su combate judicial, probablemente acudan a la Corte Suprema, según David Cruz, profesor de derecho de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles.

"Ambas partes siempre han querido llevar el expediente ante la Corte Suprema lo más rápido posible", observó.Esta decisión constituye un todo o nada para las dos partes, ya que una decisión a nivel federal sellaría la suerte de los matrimonios homosexuales en todo Estados Unidos y sin posibilidad de apelación, ni para los "pro" ni para los "anti".

No obstante, Cruz piensa que la Corte Suprema -que no está obligada a pronunciarse sobre todos los temas que le son enviados- elegirá no ocuparse de este expediente, en particular debido al carácter "restrictivo" del fallo de este martes."La argumentación de la corte (de San Francisco) es muy restrictiva y sólo se refiere a la Proposición 8 de California, sin abordar otras restricciones al matrimonio en el resto del país", señaló.

Y, según él, "mientras más restrictiva es la decisión de derogar la Proposición 8, más posibilidades hay de que la Corte Suprema no estudie el expediente". Actualmente, los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York y Vermont, además del Distrito de Columbia, permiten el matrimonio homosexual en Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios