Desaparecido en el consulado

Turquía asegura tener grabaciones que demuestran el asesinato del periodista saudí

  • El Gobierno turco dispone de material audiovisual que revela la muerte de Jamal Khashoggi y su posterior en el consulado saudí en Estambul 

Policías turcos acceden al consulado saudí en Estambul.

Policías turcos acceden al consulado saudí en Estambul. / Efe (Estambul)

El Gobierno turco le ha comunicado a funcionarios de EEUU que dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, reveló el Washington Post.

En las grabaciones se muestra que Khashoggi, columnista de la citada cabecera estadounidense y crítico con el Ejecutivo saudí, fue detenido en el consulado por un equipo de seguridad, que después lo mató y desmembró su cuerpo, dice el diario, que cita como fuentes a funcionarios turcos y estadounidenses.

Khashoggi desapareció el pasado día 2, tras entrar en el consulado saudí para recoger unos documentos oficiales necesarios para su boda con su novia turca.

El Washington Post destaca que la grabación de audio "proporciona algunas de las pruebas más espantosas de que el equipo saudí es responsable de la muerte de Khashoggi".

"La grabación de voz desde el interior de la embajada expone lo que le sucedió a Jamal después de su entrada", dijo una fuente conocedora de la grabación y que no quiso revelar su identidad dada la naturaleza "extremadamente sensible" de la información de Inteligencia. Según esa fuente, "se puede escuchar cómo fue interrogado, torturado y luego asesinado".

Los amigos de Khashoggi ya adelantaron la masacre

La semana pasada, amigos de Khashoggi aseguraron tener la certeza de que el periodista fue asesinado en el consulado e incluso de que su cadáver fue troceado y sacado en maletas, pero el Gobierno turco no ha comentado oficialmente esas acusaciones y Riad las niega.

Desde la capital desde Arabia Saudí manifestaron ayer su apoyo al anuncio de Turquía de establecer un equipo conjunto de trabajo para esclarecer las circunstancias de la desaparición del periodista saudí.

"Es un paso positivo", indicó una fuente oficial saudí, bajo el anonimato, a la agencia estatal SPA, que además subrayó "la confianza para que un equipo conjunto de trabajo lleve a cabo en la mayor medida posible las tareas que se les han confiado".

Una delegación saudí llegó a Turquía para coordinar con las autoridades turcas la investigación sobre el paradero de Khashoggi, desaparecido desde el pasado día 2.Este anuncio de colaboración entre los dos países mitiga las crecientes críticas vertidas por diversos dirigentes de los países occidentales.

Presiones de Berlín y París 

Por la mañana, el Gobierno alemán exigió a Riad que colaborase plenamente para determinar la desaparición de Khashoggi y calificó de "terrible" la "sospecha" de que podría haber sido asesinado en el consulado turco.

El Ejecutivo alemán está "muy preocupado" por la desaparición del periodista y considera "terrible" la "sospecha que circula" sobre su posible asesinato, declaró en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

A la voz de Alemania se unió la de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, consideró "muy grave" el suceso, al tiempo que pidió la aclaración de sus circunstancias. "Los hechos son graves, muy graves. Espero que la verdad sea completamente establecida", indicó Macron en una entrevista a la televisión France 24.

Por su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró reticente a sancionar a Arabia Saudí por la desaparición y dijo que "no sería aceptable" suspender la venta de armas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios