Mundo

Kuczynski vence por un pequeño margen a Fujimori en las elecciones de Perú

  • El ex ministro y economista vence con el 50,32% de los votos frente al 49,68% que ha obtenido la conservadora.

El economista Pedro Pablo Kucyznski se encamina hacia un triunfo con una mínima ventaja sobre su contrincante, Keiko Fujimori, en uno de los resultados más ajustados en segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales en Perú.

De acuerdo al cómputo del 92,6% de las actas, Kuczynski, de 77 años, obtuvo 50,32% de votos, mientras que Fujimori, de 41 años, recibió 49,68%, lo que significa que su ventaja se redujo a 103.383 votos. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, recalcó la necesidad de esperar el resultado final con calma y prudencia, y aclaró que falta incorporar las actas de votos emitidos en el extranjero y de las provincias más alejadas.

El ex ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo ganó la segunda vuelta en 12 regiones del país, especialmente el sur y Lima donde reside un tercio de la población, mientras que la ex legisladora se impuso en 13 regiones del norte y centro, de acuerdo al recuento rápido de las encuestadoras. Ambos candidatos han guardado silencio en las primeras horas de hoy, mientras se reúnen con sus equipos de campaña, y en sus declaraciones de anoche prefirieron ser prudentes debido a la estrecha diferencia de votos.Kuczynski, también conocido como PPK, dijo que no habían ganado todavía y había que esperar los resultados oficiales.

Fujimori manifestó que las cifras iniciales mostraban "un empate técnico" y por ese motivo anunció que van a esperar con prudencia, "porque en toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo". La candidata a la segunda vicepresidencia de PPK, Mercedes Aráoz, dijo que "estamos seguros que lo que tenemos que esperar son los resultados oficiales, pero agradecidos definitivamente porque vemos una tendencia, que creo que refleja la voluntad popular".

El candidato a la primera vicepresidencia de PPK, Martín Vizcarra, agradeció el apoyo político de la dirigente del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, al considerar que parte del 30% de votación adicional recibida en la segunda vuelta procede de sus simpatizantes del sur del país. Desde la otra orilla, el legislador fujimorista Héctor Becerril declaró a la prensa que "casi el 50% del país está con Fuerza Popular, a pesar de que un gran sector del periodismo hizo un cargamontón contra nuestra candidata".

Su colega de partido Rolando Reátegui dijo quese van a reunir con la jefa del partido y que "cualquiera que sea el resultado, vamos a actuar como absolutos demócratas". Los comentaristas coincidieron en que la caída de Fujimori en las votaciones, tras haber encabezado las preferencias durante la campaña, respondió en parte a las denuncias de presunto lavado de activos contra el ex secretario general del partido y uno de sus principales financieros Joaquín Ramírez. En el caso también se ha visto implicado el candidato a vicepresidente de Fujimori y ex ministro de Agricultura de Alberto Fujimori, José Chlimper, después de que éste reconociera que entregó una grabación a un programa televisivo que difundió un audio manipulado para desacreditar la denuncia contra Ramírez.

Asimismo, la eventual derrota fue atribuida al voto contra Fujimori en el sur y el apoyo de la Verónika Mendoza a la candidatura de PPK. Fujimori afrontó varias manifestaciones de protesta en rechazo al retorno de medidas y colaboradores del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por corrupción y violación de los Derechos Humanos, en su eventual gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, destacó que se hayan realizado cuatro elecciones democráticas consecutivas en Perú y exhortó a la ONPE a dar el resultado final con celeridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios