Mundo

Kurdosirios dan por controlado un motín de presos del Daesh sin que ninguno se fugara

  • Presos yihadistas tomaron la primera planta de la cárcel de Al Hasaka, al noroeste de Siria, tras arrancar las puertas de las celdas

  • En el penal hay entre 3.000 y 5.000 reclusos  del Estado Islámico

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) han afirmado este lunes que han controlado el motín de presos del grupo yihadista Daesh que comenzó el domingo en una cárcel de Al Hasaka, en el noreste de Siria, y han asegurado que ninguno de los internos logró fugarse.

"Afirmamos que no hubo ninguna fuga de presos, la situación en la cárcel está completamente bajo control", ha señalado en un comunicado Quino Gabriel, portavoz de esa alianza liderada por kurdos que controla el noreste de Siria y a cargo de la prisión escenario del motín.

Los reos del Estado Islámico (EI)  lograron arrancar a última hora del domingo las puertas de las celdas, hacer agujeros en las paredes de los dormitorios y tomar el control de la primera planta de la prisión de Al Hasaka, lo que provocó una respuesta "directa" de las fuerzas antiterroristas de las FSD, según la nota.

Gabriel precisa que las tropas pusieron fin al "estado de desobediencia" y controlaron el centro penitenciario y a sus inquilinos, pero aún así llamó a la comunidad internacional y la coalición internacional de lucha contra el EI en Iraq y Siria a garantizar la "máxima seguridad" para este tipo de instalaciones.

Confusión 

El jefe de comunicación de las FSD, Mustafa Bali, indicó el domingo en Twitter que "los terroristas del EI se apoderaron por completo de la planta baja de la prisión de Al Hasaka", que habían demolido paredes y puertas, y "algunos lograron escapar y se les está buscando".

La agencia siria SANA y el Observatorio de Derechos Humanos informaron también el domingo de que aviones de la coalición internacional que lidera Estados Unidos sobrevolaron la zona ya en horario nocturno lanzando artefactos luminosos.

Según estimaciones no oficiales, en la cárcel hay entre 3.000 y 5.000 presos del Estado Islámico.

Los kurdos mantienen detenidos en diferentes prisiones a miles de yihadistas capturados durante la larga campaña en la que fueron ganando terreno al EI en distintos puntos del país, hasta la caída del califato en marzo del año pasado.

Las milicias kurdas también mantienen a decenas de miles de familiares de combatientes del EI en campos como el de Al Hol, también situado en la provincia de Al Hasaka, donde desde 2015 han ido confinando a los evacuados del EI durante la ofensiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios