Mundo

Llegan a Colombia los helicópteros de rescate de las rehenes de las FARC

  • Dos helicópteros enviados por el Gobierno de Venezuela llegaron hoy a la ciudad colombiana de San José del Guaviare para recoger a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo

Dos helicópteros enviados por el Gobierno de Venezuela llegaron hoy a la ciudad colombiana de San José del Guaviare para recoger a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que la guerrilla de las FARC prometió liberar.

Las aeronaves MI17 de fabricación rusa e identificadas con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegaron al aeropuerto de esa población, situada 340 kilómetros al sureste de Bogotá, a las 13.25 GMT, de donde se espera que partan de nuevo hacia un lugar no divulgado para recibir a las rehenes.

Los dos helicópteros, facilitados por el Gobierno venezolano, repostaron combustible para proseguir vuelo a un paraje rural conocido como Tomachipán, donde posiblemente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán a Rojas, a quien tienen secuestrada desde 2002, y a González de Perdomo, cautiva desde 2001.

Poco antes llegó a San José del Guaviare el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, quien se reunió con autoridades civiles y militares, pero se abstuvo de hacer declaraciones a la prensa, a la que se ha restringido la entrada al aeropuerto.

La operación humanitaria, a cargo de la Cruz Roja, estaba planeada para finales de diciembre, pero las FARC la cancelaron tras denunciar presuntas acciones militares en el área de la liberación.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, lo negó y denunció que el grupo guerrillero no tenía en su poder a Emmanuel, el hijo concebido hace tres años en cautiverio por Clara Rojas, a quien habían ofrecido liberar junto a las dos mujeres.

Unas pruebas de ADN realizadas en España confirmaron hoy que un niño internado desde 2005 en un albergue infantil del Estado colombiano en Bogotá es el hijo de Clara Rojas.

Para la llegada de los helicópteros, las autoridades aeronáuticas colombianas cerraron el servicio de vuelos comerciales en el aeropuerto de la capital del departamento del Guaviare durante todo el día.

Se da por descontado que la operación debe terminar hoy mismo con la entrega de Rojas y González.

Los helicópteros recogerán a las rehenes y probablemente, después de una breve escala en San José del Guaviare, volarán hacia el territorio venezolano, donde se espera que las liberadas se reúnan con sus familiares, que esperan allí desde la fallida entrega de diciembre pasado.

Las condiciones meteorológicas en el sureste de Colombia son óptimas para este tipo de operaciones, dijeron portavoces del aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios