Mundo

Luto universal por Mandela

  • El mundo entero, sin distinción de clases, religión o colores políticos, llora la pérdida del hombre que derrotó pacíficamente al 'apartheid', especialmente el continente africano, que le considera su "patriarca"

Gobiernos, casas reales e instituciones de todo el mundo mostraron ayer sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela y destacaron su lucha pacífica contra el apartheid, especialmente en África, donde muchas personalidades expresaron su orgullo por el considerado "patriarca" de Sudáfrica.

Entre los principales dirigentes mundiales el presidente estadounidense, Barack Obama, el mandatario chino, Xi Jinping, o el gobernante ruso, Vladímir Putin, mostraron su pesar, al igual que hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para quien Mandela es ejemplo por su "determinación" y "compromiso".

En Europa, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, expresaron su pesar por "la muerte de una de las más grandes figuras políticas de nuestro tiempo", que representó "la lucha contra el racismo".

El actual presidente, Jacob Zuma, comunicó el jueves por la noche en una alocución al país la muerte de Mandela: "Ha muerto en paz, nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos y a un padre".

Otro luchador por la paz de su país, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, galardonado como él con el Nobel de la Paz, dio las gracias a la familia por compartir al "patriarca" de Sudáfrica con su país y el resto del mundo. "El dolor que sentimos es similar al de perder a un pariente cercano", afirmó.

El último presidente del régimen racista sudafricano, Frederick De Klerk, al que Mandela sucedió, reconoció que fue un "honor" trabajar con él, pues "aunque éramos adversarios políticos y nuestra relación fue a menudo turbulenta, siempre fuimos capaces de unirnos en momentos cruciales para resolver muchas crisis que surgieron".

El presidente de Senegal, Macky Sall, le rindió homenaje al calificarle como "un héroe, un gigante que reveló lo mejor del ser humano". "Acabamos de perder a un gigante, una de las mayores figuras de la África contemporánea. Ningún hombre de nuestro tiempo ha dado tanto para la causa de su pueblo, por el bien de la humanidad entera", dijo Sall en un comunicado.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, calificó al ex mandatario sudafricano como un "gran líder" mientras que el de Australia, Tony Abbott, le incluyó entre las grandes figuras de África y del siglo XX. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, le recordó como un "gran hombre de Estado" que consiguió acabar con el régimen de "apartheid" de forma pacífica.

Mandatarios y personalidades del Sudeste de Asia también se unieron al homenaje y destacaron su humanidad y compromiso en la lucha contra la injusticia.

"Fue un gran ser humano que elevó los estándares de humanidad", dijo la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz como Mandela, en un discurso de apertura de un foro de mujeres en Rangún.

El Dalái Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, expresó su "profunda tristeza" y le describió como "hombre de coraje, principios y una integridad incuestionable". "Descansa en paz Mandela. Inspiraste a millones con tu humanidad, coraje y una vida de lucha por la libertad", escribió el presidente de Singapur, Lee Hsien Loong, en sus cuentas de Twitter y Facebook.

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, destacó que "hizo una revolución que cambió la vida de su pueblo, pero también la manera de pensar del mundo".

Israel lamentó también la muerte de Mandela, a quien el presidente israelí, Simón Peres, describió como "un gran líder que cambió el curso de la historia".

Jefes de Gobierno de los países europeos mostraron su pesar en las redes sociales, como el primer ministro británico, David Cameron, que le definió como un "héroe de nuestro tiempo".

La reina Isabel II de Inglaterra está "profundamente entristecida" por la muerte del ex presidente sudafricano, del que dijo "trabajó incansablemente por el bien de su país" y por la paz.

El presidente francés, François Hollande, le recordó a través de un comunicado como un "combatiente infatigable", que no solo derrocó ese "régimen abyecto", sino que reconcilió a los sudafricanos, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, lo recordó como "ejemplo para el mundo entero".

La Casa Blanca anunció ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, la semana próxima para asistir al funeral de Estado en memoria del ex presidente sudafricano, el día 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios