mundo

Macron avisa a Johnson de que no se cambiará el acuerdo del 'Brexit'

  • La Unión Europea espera que el primer ministro británico concrete sus planes durante la cumbre del G-7, que se celebra este fin de semana en Biarritz

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, ayer en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, ayer en París. / ep

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes se intente una solución alternativa a la salvaguarda sobre Irlanda, no se cambiarán "los equilibrios profundos" del acuerdo para el Brexit negociado durante dos años.

La canciller alemana, Angela Merkel, que lo recibió en Berlín este miércoles, había propuesto buscar en el plazo de un mes una solución distinta a ese mecanismo que pretende evitar el restablecimiento de una frontera entre las dos Irlandas, pero Macron mostró su intención de no alejarse de la hoja de ruta marcada.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea está fijada para el 31 de octubre. Cómo se configurará la frontera entre las dos Irlandas sigue siendo el principal problema

"Voy a ser muy claro: en el próximo mes no vamos a encontrar un nuevo acuerdo de retirada que esté lejos de las bases" ya establecidas, dijo en una comparecencia conjunta antes de reunirse con Johnson en el Palacio del Elíseo.

Macron explicó que "nadie va a esperar" a la fecha programada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre "sin tratar de encontrar una solución".

Pero subrayó que eso se hará "sin cambiar los equilibrios profundos del acuerdo de salida" que se tardó tanto tiempo en consensuar con la anterior primera ministra, Theresa May, que obtuvo el visto bueno "unánime" de los Veintisiete, y que "ningún país" puede pretender renegociar "solo".

Para Macron, el mecanismo de salvaguarda es "indispensable" para garantizar que se mantenga el acuerdo de paz de Irlanda firmado en 1998 y para "la integridad del mercado único".

Johnson, por su parte, reiteró su rechazo a la salvaguarda porque a su parecer impide a su país salir realmente de la UE y desarrollar su propia política comercial al tener que mantener las reglas del mercado único por tiempo indefinido.

Pero para tranquilizar a los Veintisiete, aseguró que "bajo ninguna circunstancia" el Gobierno británico volverá a restablecer una frontera entre las dos irlandas actualmente configuradas.

Johnson se limitó a señalar que "existen soluciones técnicas", ya que se podrían efectuar controles "electrónicos" de las mercancías que transiten entre las dos Irlandas. Además, mencionó que algunos parlamentarios han hecho propuestas para que se puedan hacer verificaciones sin una frontera física.

Pese al discurso de Macron, el primer ministro británico se esforzó en mostrarse optimista sobre las posibilidades de una alternativa a esa salvaguarda: "Creo que con la buena energía encontraremos un medio para avanzar".

Sin embargo, volvió a repetir que los británicos ya se pronunciaron por referéndum sobre el Brexit en 2016, que hay que respetar "las consignas de los electores" y que eso significa que el Reino Unido se irá de la UE el 31 de octubre "haya o no acuerdo".

Macron indicó que desde el principio había aceptado esa decisión soberana del referéndum, y por eso mismo delegó las responsabilidades de lo que ocurra, en particular en caso de un Brexit sin acuerdo, en su interlocutor.

Los Veintisiete se preparan para "todos los escenarios", también para ese, precisó Macron.

El presidente francés recordó que aunque la UE se ha mostrado dispuesta a discutir de la relación futura con el Reino Unido, eso se había programado para después de cerrar el acuerdo de salida.

También se mostró convencido de que el futuro del Reino Unido "sólo puede estar en Europa" porque "la geografía es testaruda".

La ronda de contactos de Johnson para preparar el Brexit debe continuar durante la cumbre del G-7 que se celebrará este fin de semana en Biarritz, en el País Vasco francés, donde se espera que su primer cara a cara sea con Donald Trump.

El presidente estadounidense no sólo es un ferviente defensor del Brexit, sino que ha prometido a Johnson la negociación de un "ambicioso" acuerdo comercial entre los dos países.

La UE quiere que el primer ministro británico, Boris Johnson, detalle sus planes para que el Reino Unido salga del bloque comunitario con un acuerdo, dado que Londres rechaza la salvaguarda para evitar una frontera en la isla de Irlanda pero no ha planteado alternativas concretas a ella.

"Esperamos detalles. Estamos deseando tener nuevos hechos y nuevas ideas factibles", explicó  un alto funcionario europeo sobre la reunión que mantendrán el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el mandatario británico el próximo domingo durante la cumbre del G-7 en Biarritz para abordar la cuestión.

Tusk se reunió con el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, para "intercambiar opiniones" antes del encuentro, según indicaron fuentes europeas, que rehusaron dar más detalles sobre la preparación de la reunión en el G-7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios