francia derrota al populismo | ¡en marcha! pasa a llamarse La república en Marcha

Macron se abre paso con Hollande

  • El presidente electo celebra con su antecesor el triunfo sobre los nazis y se lanza a la batalla de las legislativas de junio.

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, y el mandatario saliente, François Hollande, escenificaron ayer un simbólico apretón de manos bajo el Arco del Triunfo parisino, donde celebraron los 72 años del triunfo ante la Alemania nazi.

En su primer acto público después de ganar ampliamente a la ultraderechista Marine Le Pen, Macron acudió al acto de homenaje invitado por quien será su antecesor una vez se formalice el traspaso de poderes, programado para el próximo domingo.

Merkel rinde a Hollande una despedida entre amigos en Berlín, a la espera de su relevo

Bajo el emblemático Arco del Triunfo, el socialista Hollande recibió con una sonrisa y un apretón de manos a Macron, al mismo que introdujo en el mundo de la política y al que nombró ministro de Economía entre 2014 y 2016.

"Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi Gobierno (...) Se emancipó y quiso presentar un proyecto a los franceses", dijo Hollande a la televisión pública.

Macron fue durante varios años uno de los más influyentes consejeros de Hollande y promovió algunas de sus reformas más polémicas, como la del mercado laboral.

Para el presidente saliente, el más impopular de las últimas décadas, no supuso una traición que Macron dimitiese como ministro y fundase un movimiento propio que mermó electoralmente al gubernamental Partido Socialista (PS). "Sabe que si necesita una información, un consejo, una experiencia, se dirigirá a mi libremente, siempre estaré a su lado", refirió.

Durante la ceremonia, Macron escuchó junto a su antiguo jefe La Marsellesa, el himno de Francia, y Le Chant des partisans, canción emblemática de la Resistencia francesa ante la ocupación de la Alemania nazi. Ambos depositaron una corona de flores en la tumba del Soldado desconocido, en homenaje a los millones de combatientes que dejaron su vida en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y saludaron a un grupo de veteranos.

El día después de las elecciones presidenciales, cuya campaña fue una de las más agrias que se recuerdan, la prensa destacó la juventud del presidente electo. Con apenas 39 años, se convertirá en el más joven jefe de Estado francés de la V República, iniciada en 1958. Pero los medios franceses también alertaron de que la gobernación de Macron dependerá de las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.

Apenas horas después de ser elegido presidente, Macron comenzó a preparar esa batalla, en la que pretende obtener el respaldo suficiente para aplicar su programa político ante el estado de indecisión de los partidos rivales.

En su primera resolución, el socioliberal dimitió como presidente de ¡En Marcha!, su movimiento político, que se ha situado ya en posición para lograr el mayor número posible de diputados.

¡En Marcha!, que pasará a llamarse La República en Marcha y tendrá estructura de partido político, presentará candidatos a las 577 circunscripciones del país "con el objetivo de que tengan una mayoría absoluta" que permita a Macron "aplicar su proyecto", según el secretario general del movimiento, Richard Ferrand.

Al menos la mitad de los candidatos procederán de la sociedad civil y el resto de las formaciones políticas tradicionales, aunque no se les permitirá mantener la doble etiqueta.

Los sondeos le otorgan en la primera vuelta entre el 24 y el 26% de los votos, por delante del resto de las formaciones.

Que salga un Parlamento afín a sus reformas o no será crucial para que pueda poner en marcha su programa. Así lo apuntaron las agencias de calificación financieras Moody's y Standard & Poor's (S&P). Las dos emitieron ayer respectivas notas de análisis en las que aprecian las medidas de Macron, aunque alertan que serán difíciles de ejecutar si no cuenta con una Asamblea favorable.

Aunque el triunfo de Macron resultó más holgado de lo previsto (dos de cada tres votantes le escogieron), la alta abstención (25,44%) y el inédito porcentaje de votos blancos y nulos (11,47%) empañaron su elección. También las casas de sondeos desgranaron porqué los electores se decantaron por el joven candidato: un 43% lo hizo para frenar a Le Pen.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió por la tarde en Berlín a Hollande, en el último encuentro entre ambos líderes del eje franco-alemán y aliviada por la amplia victoria electoral de Macron. "Hemos trabajado bien juntos, a pesar de proceder de familias políticas distintas", afirmó la canciller en una conferencia de prensa en la sede de la Unión Cristianodemócrata. Merkel destacó el apoyo del dirigente socialista en los cinco años en que han compartido el liderazgo del eje, puntal de la política exterior alemana, y deseó al presidente saliente "todo lo mejor" para su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios