Mundo

Maduro involucra a Colombia en un plan para derrocarlo

  • La visita de Capriles al presidente Santos indigna al Gobierno venezolano, que denuncia un sabotaje en la disponibilidad de alimentos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció ayer que "todo el Estado colombiano se ha puesto de acuerdo" para derrocarlo y que a ese país vecino llegaron desde Estados Unidos unos expertos con un veneno mortal que pretenden inoculárselo.

Maduro remató así una jornada durante la cual protagonizó varias alocuciones televisadas diurnas y vespertinas en las que no pasó de denunciar "una operación psicológica" y un plan de "sabotajes a la economía" que achacó a individualidades de Colombia y Estados Unidos.

Pero al anochecer subió la intensidad de la denuncia y dijo que a Colombia "llegó un equipo desde Miami junto a (el ex embajador estadounidense) Roger Noriega, dirán ellos cómo Maduro sabe tanto, pero lo tengo que decir, porque tiene que ver con mi vida: llegó un grupo de expertos con un veneno y están preparados para venir a Venezuela a inocularme el veneno a mí".

Adicionalmente, remarcó que perdió confianza en su colega colombiano, Juan Manuel Santos, y que por ello evalúa toda la relación bilateral, tras conminarlo a que informe del plan para envenenarlo y asimismo recriminarle que haya recibido este miércoles al líder opositor venezolano, Henrique Capriles.

"Aquí está nuestra mano para respetarnos, pero se ha violado el acuerdo de Santa Marta" que comprometió a Santos a no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, añadió Maduro tras llamar a su colega a "que haya rectificaciones" y que sean "a tiempo".

Mientras tanto, subrayó, "seguiremos evaluando todas nuestras relaciones con el Gobierno actual de Colombia".

El gobernante venezolano efectuó sus señalamientos un día después de que su canciller, Elías Jaua, afirmara que "los más altos poderes del Estado colombiano" forman parte de una "conspiración abierta contra la paz en Venezuela".

Maduro dijo que Capriles, quien reclama la repetición de las elecciones, fue a dar su visto bueno al plan de sabotaje y a la operación psicológica ideados, entre otros, dijo, por el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, el estadounidense Noriega y un venezolano que identificó como JJ Rondón que aseguró es asesor de Santos.

Este plan, manifestó Maduro, contempla "sabotajes" a la disponibilidad de divisas y a la oferta de productos de consumo masivo e incluye una adicional infiltración en su país de "un grupo de sicarios" con el objetivo de "asesinar a soldados venezolanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios