fútbol Xerez Deportivo FC 0-3 Córdoba B | Guadalcacín 2-3 Algeciras

Mundo

Maduro acusa a la oposición de pergeñar su supuesto atentado

  • El líder venezolano señala a dos diputados y reclama colaboración a Washington y Bogotá para extraditar a los autores del ataque del sábado

Nicolás Maduro, durante el discurso televisado que ofreció ayer desde el Palacio de Miraflores. Nicolás Maduro, durante el discurso televisado que ofreció ayer desde el Palacio de Miraflores.

Nicolás Maduro, durante el discurso televisado que ofreció ayer desde el Palacio de Miraflores. / m. g.

Comentarios 2

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer directamente a varias personas, entre ellos dos dirigentes opositores, del atentado fallido que sufrió el sábado y pidió a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos colaborar con las investigaciones y extraditar a supuestos responsables.

Maduro señaló al diputado Juan Requesens, a quien calificó como "uno de los más locos y psicópatas", que fue "referido por uno de los autores materiales" del ataque en su contra. En paralelo, el partido en el que milita Requesens denunció que el legislador fue detenido en su domicilio por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia .

Los oficialistas intentan acabar con la inmunidad parlamentaria de los diputados opositores

Según el jefe de Estado, en las pruebas hasta ahora recabadas todas las declaraciones también apuntan a Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional y "quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia".

Maduro fue más allá al presentar, en cadena obligatoria de radio y televisión, varios vídeos como pruebas del atentado y señalar con nombre y apellido a varias personas supuestamente involucradas. El gobernante venezolano mostró las fotografías de dos sujetos identificados como Yilber Alberto Escalona y Gregorio José Yaguas, aseguró que se trata de "explosivistas" y pidió a los ciudadanos que aporten cualquier información para lograr sus capturas. También acusó al coronel retirado Oswaldo Valentín García de ser el "jefe de los asesinos" que planeaban matarle el sábado.

Al exponer sus acusaciones Maduro también mencionó a un oficial de migración, Mauricio Jiménez Pinzón, que según dijo se encargaba de garantizar el libre tránsito entre Venezuela y Colombia a los involucrados. El Gobierno señaló como posibles autores intelectuales a Rayder Alexander Russo Márquez, "alias Pico, protegido en Colombia", y Osman Alexis Delgado, "financista residenciado en Estados Unidos", ambos involucrados en el asalto a un fuerte venezolano ocurrido en agosto del año pasado.

Por ello, Maduro dijo que debe explicarse a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia las pruebas que implican a varios de los "responsables directos" que viven supuestamente en esos países para pedirles su extradición. Insistió en que Juan Manuel Santos, que el martes entregó la presidencia de Colombia a Iván Duque, está involucrado en la planificación del hecho y dijo no tener dudas de esto, al tiempo de asegurar que posee muchos elementos que lo involucran, más allá de lo que puede decir.

En este contexto, La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela conformada sólo por chavistas, decidió ayer retirar la inmunidad parlamentaria a los diputados opositores de la Cámara. El objetivo, según reconoció el propio presidente de este organismo, Diosdado Cabello, es lograr la libertad para actuar contra los "diputados implicados en el magnicidio en grado de frustración contra el hermano Presidente Maduro". El Parlamento venezolano, rechazó este levantamiento de la inmunidad parlamentaria , puesto que considera que el único órgano facultado para ello es la propia Cámara legislativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios