Mundo

Maduro suspende el diálogo con la oposición por el bloqueo de Trump

  • El mandatario planta en Barbados a la delegación de Guaidó en la tercera ronda de contactos como respuesta al embargo de EEUU

Nicolás Maduro saluda junto a su esposa en un acto en Caracas. Nicolás Maduro saluda junto a su esposa en un acto en Caracas.

Nicolás Maduro saluda junto a su esposa en un acto en Caracas. / Prensa de Miraflores

Nicolás Maduro suspendió el proceso de diálogo que lleva adelante con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega, debido al apoyo que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, mostró al bloqueo total de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos.

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela", anunció el Gobierno en un comunicado oficial publicado en Twitter por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, e indicó que la delegación de la oposición designada por Guaidó ya se encontraba desde el miércoles en Barbados.

"Los venezolanos hemos notado con profunda indignación que el jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas", prosiguió el escrito. Además, el Ejecutivo chavista informó de que revisará "los mecanismos de ese proceso (de diálogo) a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo".

Las reuniones entre el chavismo y la oposición estaban previstas para ayer y hoy. Se trataba de la tercera ronda de conversaciones en esa isla. Anteriormente, Guaidó había reiterado que seguiría en el proceso de diálogo con el oficialismo pese a "compartir las dudas" que expresaron algunos de sus aliados internacionales.

Asimismo, Maduro llamó a realizar mañana una jornada mundial de protesta en contra del bloqueo total de bienes estatales venezolanos en EEUU decretado por la Administración de Trump. "Me sumo a la convocatoria y la hago mía a una gran jornada mundial de protesta contra el bloqueo de Donald Trump el próximo sábado", dijo el mandatario en Caracas durante un acto conmemorativo de los 200 años de la batalla que selló la independencia.

Maduro llamó a manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela y del mundo, incluso a expresar el rechazo al bloqueo a través de las redes sociales. "Los pueblos del mundo protestan contra Donald Trump, no más Trump. Ya basta de bloqueo y de agresión a Venezuela, saca tus manos de Venezuela, Donald Trump", sostuvo.

El líder chavista extendió este llamamiento a "mil formas de protesta en las calles" a todas las instituciones públicas del país caribeño, incluida la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además, consideró la sanción estadounidense como una insensatez y un "despropósito total" que, argumentó, evidencia los "niveles de odio e intolerancia del supremacismo imperialista".

En la oposición, al ser consultado sobre las dudas mostradas por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respecto a las conversaciones auspiciadas por Noruega, Guaidó reconoció que comparte "el escepticismo no solamente mostrado por el embajador Bolton", sino también por otros aliados. En este sentido, indicó que igualmente han expresado sus reticencias sobre ese "mecanismo" el canciller de Perú, Néstor Popolizio, y los integrantes del llamado Grupo Internacional de Contacto.

Guaidó insistió en que la estrategia para alcanzar "el cese de la usurpación", es decir la salida del poder de Maduro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios