Mundo

El soldado Manning interviene en la etapa final de su juicio por filtrar documentos clasificados

El soldado estadounidense Bradley Manning tenía previsto hablar ayer en la etapa final de su juicio para abogar ante la juez que dictará su condena por filtrar documentos clasificados, delito que podría acarrearle hasta 90 años de prisión.

Manning, declarado a finales de julio culpable de varios cargos de violación de la ley de espionaje y de robar información secreta, podrá leer una declaración o subir al estrado para prestar testimonio bajo juramento. Éste puede tener más peso en la opinión de la juez y coronel Denise Lind, pero está sujeto a que la Fiscalía interrogue al acusado como se hace con un testigo. En caso de testimonio no jurado, puede realizarse desde el estrado o ser leído como una declaración. La Fiscalía tiene derecho a una réplica.

Hasta el momento, Manning prestó declaración en dos ocasiones: en noviembre de 2012 habló de las duras condiciones de su confinamiento en la prisión militar de Quantico (Virginia) y en febrero de este año, cuando leyó una declaración en la que confesó haber cedido secretos oficiales de su país al portal Wikileaks.

En la primera parte de la vista de ayer, en la que la defensa tenía previsto cerrar sus alegaciones, testificó el capitán Michael Worsley, el psicólogo militar que trató a Manning entre diciembre de 2009 y mayo de 2010 en Iraq. Según su testimonio, a preguntas del abogado defensor, ningún superior del ex analista de inteligencia le comunicó los problemas de comportamiento que arrastraba Manning, que diagnosticó inicialmente como trastorno de personalidad.

La defensa intenta demostrar que los mandos de la unidad de Manning no tomaron medidas, pese a sus reiterados problemas de adaptación y comportamiento, para retirarle la autorización para manejar información clasificada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios