Mundo

May quiere dar un nuevo impulso al 'Brexit' a final de mes

La primera ministra británica, Theresa May, se esfuerza por recuperar el control y proyectar eficacia tras las críticas a su gestión y nuevas discrepancias con la Unión Europea (UE) en la negociación del Brexit.

En declaraciones desde Canadá, donde asiste a la cumbre del G-7, May anunció que prevé reunir a sus ministros después del Consejo Europeo del 28 y el 29 de junio para concretar una propuesta de acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

Elaborará un "libro blanco" con propuestas tras la cumbre de la UE los días 28 y 29

May convocará al gabinete en su residencia oficial campestre de Chequers, a unos 70 kilómetros de Londres, al término de la cita de los líderes comunitarios en Bruselas, en la que, dijo, se hablará de "finalizar el acuerdo de salida pero también de la futura relación". "Después de eso, reuniré a mis ministros en una jornada en Chequers para finalizar el libro blanco que tenemos intención de publicar y entonces, antes de que el Parlamento se disuelva por el verano, introduciremos el proyecto de ley de Comercio y Aduanas en la Cámara de los Comunes, y en todo ese tiempo continuarán las negociaciones", explicó la jefa del Gobierno.

El pasado mayo, el ministro británico para el Brexit, David Davis, adelantó la publicación de un "libro blanco", "el documento más importante editado sobre la UE desde el referéndum" de 2016, en el que presumiblemente se precisará la posición del Reino Unido para el acuerdo bilateral con los Veintisiete.

May trata de retomar las riendas de su liderazgo tras unos recientes desacuerdos con Davis y ser criticada en una conversación privada por su ministro de Exteriores, Boris Johnson, partidario de un Brexit duro, que deseó ver más "agallas" en las negociaciones con Bruselas. "Los británicos quieren que ejecutemos el Brexit y estoy en ello, y haciendo exactamente eso, y lo hago porque hay un premio al final".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios