Mundo

May refuerza su liderazgo

  • El futuro político de la 'premier' estaba en entredicho, pues necesitaba el visto bueno de sus socios del DUP para el acuerdo

Dos activistas anti 'Brexit' posando ayer delante de la Comisión Europea, en Bruselas.

Dos activistas anti 'Brexit' posando ayer delante de la Comisión Europea, en Bruselas. / olivier hoslet / efe

La primera ministra británica, Theresa May, reforzó este viernes su liderazgo al alcanzar un acuerdo del Brexit después de unas duras negociaciones con sus aliados de Irlanda del Norte y en las que estaba en entredicho su futuro político.

May viajó de madrugada a Bruselas para firmar un texto ligeramente modificado, tras el fracaso inicial del lunes por los desacuerdos de los unionistas del Partido Democrático de Irlanda del Norte (DUP), de los que depende para gobernar, sobre la frontera irlandesa y el vínculo con Dublín en materia de regulación.

Ésta es una buena noticia, ahora podemos pasar a la próxima fase de humillación"

La primera ministra conservadora tranquilizó a los diez diputados del DUP al dejar claro que Irlanda del Norte abandonará la UE en las mismas condiciones que el Reino Unido.

Este acuerdo del Brexit, correspondiente a la primera fase del "divorcio" británico, fue visto este viernes en Londres como una victoria personal para la jefa del Gobierno, cuya posición quedó debilitada al perder la mayoría absoluta en las elecciones de junio.

Para el diputado Michael Gove, uno de los políticos más destacados de la campaña a favor del Brexit, el pacto es un "importante logro personal para la primera ministra" y elogió las habilidades negociadoras de la líder de los tories (conservadores). "Obtuvo un acuerdo para interés de todo el Reino Unido, de manera que su integridad es absoluta y soberana", dijo en unas declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC.

Según el ministro para el Brexit, David Davis, el acuerdo supone un "gran paso" y expresó su satisfacción de que la Comisión Europea haya concluido que hay "suficientes progresos" para recomendarlo a los otros 27 miembros del bloque europeo, a fin de que lo aprueben en la cumbre de la próxima semana.

Sin embargo, desde la oposición, el portavoz laborista del Brexit, Keir Starmer, dijo que el país necesitaba "saber cuál es el precio político del compromiso" con Bruselas, en referencia a la falta de detalles sobre lo acordado.

El ex líder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage ironizó en Twitter que ésta es "una buena noticia para la señora May porque ahora podemos pasar a la próxima fase de la humillación".

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, aplaudió el acuerdo y aseguró que aunque "pasar a la fase dos de las conversaciones es bueno, el diablo está en el detalle y las cosas ahora se presentan realmente duras".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios