Mundo

May sobrevive a la votación que reforzaba al Parlamento ante el 'Brexit'

La Cámara de los Comunes rechazó ayer una enmienda que cedía al Parlamento parte del control del Gobierno sobre la fase final de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE. La Cámara Baja retiró esa cláusula de la llamada ley del Brexit por 324 votos frente a 298, después de que un grupo de diputados del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, amenazara con rebelarse contra la disciplina de su formación.

Para sofocar esa rebelión, el Gobierno conservador se comprometió a negociar una nueva versión de la enmienda antes de que la legislación regrese por segunda vez a la Cámara de los Lores. La enmienda rechazada obligaba al Gobierno a seguir "cualquier indicación" del Parlamento en caso de que no lograra alcanzar un acuerdo con Bruselas sobre los términos de salida de la UE o bien las cámaras rechazar un eventual pacto.

El subsecretario de Justicia dimite por su posición favorable a seguir en la UE

Bajo esa disposición, los diputados podrían haber instado al Gobierno a regresar a la mesa de negociaciones con sus 27 socios comunitarios restantes en caso de que no hubiera acuerdo. El conservador Dominic Grieve, antiguo fiscal general británico, lideró en el debate de ayer a un grupo de diputados tories favorables a aumentar los poderes del Parlamento en ese diálogo con Bruselas.

Poco después de la votación, Grieve indicó que ha obtenido "garantías" de la primera ministra de que dialogará sobre sus "preocupaciones" y se mostró confiado en que el Ejecutivo concederá al Parlamento un voto "significativo" sobre el Brexit. El Gobierno ya se comprometió en diciembre a someter a votación un eventual acuerdo con Bruselas.

Horas antes del debate, el secretario de Estado de Justicia británico, Phillip Lee, presentó su dimisión. Lee, quien votó por la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum de 2016, expuso en su renuncia que sigue pensando que "continuar en la UE hubiese sido el mejor rumbo a seguir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios