Mundo

May alerta del varapalo económico con un 'Brexit' sin acuerdo

  • El PIB británico se reduciría un 9,3% en 15 años sin pacto y se limitaría a un 3,9% el impacto si hay consenso

Manifestantes en el centro de Londres cortan el tráfico en el centro de Londres en protesta por el 'Brexit.

Manifestantes en el centro de Londres cortan el tráfico en el centro de Londres en protesta por el 'Brexit. / Rick Findler / Efe

Un Brexit sin acuerdo reduciría el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido un 9,3% en 15 años, mientras que un pacto similar al propuesto por la primera ministra, Theresa May, limitaría el impacto a un 3,9%, asegura un informe gubernamental publicado hoy.

El estudio, elaborado por los ministerios del Tesoro, Empresa y para la salida de la Unión Europea (UE), entre otros, afirma que la economía se resentirá en todos los escenarios posibles del Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo, si bien mantendrá el crecimiento.

El Gobierno publica este análisis cuando trata de convencer al Parlamento y a la opinión pública sobre el pacto que ha negociado con Bruselas, que será sometido a votación en la Cámara de los Comunes el próximo 11 de diciembre. En su comparecencia semanal ante los diputados, May, que viajó a Escocia para convencer sobre los beneficios de su acuerdo con el argumento de que la industria pesquera retomará el control de las aguas nacionales tras la retirada británica de la UE, sostuvo que el análisis confirma que el acuerdo aprobado el pasado domingo por los Veintisiete "es el que mejor protegerá el empleo y la economía", y descartó que el país vaya a ser "más pobre en el futuro".

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, apuntó que el propio Ejecutivo "reconoce" que el pacto propuesto supondrá una pérdida económica. Los ministerios analizaron el impacto del Brexit, comparado con la pertenencia a la UE, en los escenarios hipotéticos de no acuerdo, una pertenencia al Espacio Económico Europeo (EEE) como Noruega, un pacto de libre comercio al estilo de Canadá y un acuerdo similar al conseguido por el Gobierno (en base a las propuestas hechas por Londres desde el pasado julio).

El llamado Análisis económico a largo plazo señala que, en el mejor de los casos -si el acuerdo pactado por el Ejecutivo asegurara un comercio sin fricciones y los niveles actuales de inmigración- la pérdida económica sería de un 0,6%. Con un Brexit sin acuerdo y sin inmigración neta comunitaria, el impacto sería de ese 9,3% en 15 años, mientras que con un pacto parecido al de May sería del 3,9% o de sólo un 2,5% si se lograra un comercio sin barreras.

Los bancos británicos superan el test de solvencia

Asimismo, los siete principales bancos del Reino Unido han superado un test para medir su solvencia ante el eventual escenario económico adverso que puede provocar la salida británica de la UE, informó el Banco de Inglaterra. La entidad central ha puesto a prueba la resistencia de Lloyds Banking Group, Barclays, Royal Bank of Scotland, HSBC, Santander UK, Nationwide y Standard Chartered.

El escenario hipotético del Banco de Inglaterra contempla una caída del 33% en el precio de la vivienda, un aumento de los tipos de interés desde el 0,75% al 4% en dos años y una tasa de desempleo en el Reino Unido del 9,5%, frente al 4,1% actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios