Mundo

Merkel exige "respuestas europeas" porque "el mundo no espera"

  • La canciller alemana insta a avanzar en la integración de la UE en la víspera del Consejo informal de hoy

La canciller alemana, Angela Merkel, instó ayer a avanzar en la integración de la UE, tanto en seguridad y política migratoria como en economía y política exterior, porque "las cuestiones de nuestro tiempo" exigen "respuestas europeas" y el mundo no espera.

"Estoy convencida de que el mundo no nos espera, ni a Alemania ni a la UE. Necesitamos más que nunca respuestas europeas a las cuestiones urgentes de nuestro tiempo", dijo en una declaración del Gobierno ante el Bundestag (cámara baja) antes del Consejo europeo informal de hoy.

Merkel apostó por "un resurgimiento para Europa", algo que su nuevo Gobierno -pendiente de la consulta a la militancia socialdemócrata- quiere convertir en un asunto prioritario, convencida de que "a Alemania sólo le irá bien si le va bien a Europa".

La canciller destacó tres áreas en las que, a su juicio, debe avanzar la integración europea -la política migratoria, la economía y la política exterior y de seguridad- y abogó por reforzarlas en el presupuesto plurianual que los líderes comenzarán a debatir hoy.

La salida del Reino Unido de la UE será un punto de inflexión, pero Berlín quiere verlo también como "una oportunidad" para revisar las finanzas comunitarias y dirigir fondos a las políticas prioritarias, de modo que se logre una unión "con capacidad de actuar, solidaria y segura de sí misma".

Merkel recordó que en 2019 la UE experimentará cambios radicales, como la salida del Reino Unido, la elección de un nuevo Parlamento y una nueva Comisión y el fin del mandato del presidente del Consejo, Donald Tusk, y subrayó la necesidad de prepararse este 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios