Mundo

Merkel optará a la reelección en las legislativas del 22 de septiembre

  • Los sondeos conceden una holgada mayoría a la canciller alemana en su carrera hacia un tercer mandato

La canciller alemana, Angela Merkel, aspira a la reelección para gobernar una tercera legislatura tras las elecciones al Bundestag, el Parlamento germano, que fueron convocadas ayer para el próximo 22 de septiembre por el presidente de Alemania, Joachim Gauck.

El anuncio presidencial certificó la propuesta hecha para la fecha electoral por el consejo de ministros de la canciller federal, Angela Merkel, tras consensuarla los partidos de la coalición gubernamental, cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP).

Merkel tendrá en esta ocasión como máximo rival electoral al candidato de la oposición socialdemócrata (SPD), Peer Steinbrück, que fuera su ministro de Finanzas durante la gran coalición que la canciller dirigió en su primera legislatura de gobierno.

Los sondeos electorales indican, sin embargo, que la canciller cuenta con una abrumadora ventaja de popularidad sobre su nuevo competidor socialdemócrata, que sucede como aspirante a derrocar a Merkel a sus fracasados correligionarios Frank Walter Steinmeier en 2009 y Gerhard Shroder en 2005. El instituto demoscópico Forsa destacaba en su sondeo semanal de este miércoles que, de celebrarse una elección directa, Merkel recibiría el 58% de sufragios y Steinbrück un 21%, a una más que apreciable distancia de 37 puntos.

Steinbrück no consigue ni tan siquiera el respaldo unánime de los seguidores del Partido Socialdemócrata, ya que un 24% de ellos afirma que votaría a Merkel y solo el 58% de los votantes de la tradicional formación de izquierda le daría su voto.

La última encuesta de Forsa adjudica a los partidos de la Unión (CDU /CSU) un 41% de votos, al SPD un 25%, a Los Verdes un 15%, a La Izquierda un 7%, al FDP un 4% y a Los Piratas un 3%.

La canciller se ha ganado el aprecio del electorado alemán sobre todo por su gestión de la crisis en la zona del euro y los excelentes datos económicos de Alemania, con cifras récord de empleo, un paro bajo y un crecimiento económico que, aunque mínimo, mantiene un alto nivel de bienestar en el país.

Todos los sondeos coinciden además en subrayar que Merkel y los partidos de la Unión mejorarán con creces sus resultados de los anteriores comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios