Mundo

Merkel reitera su apoyo a Juncker para la Comisión

  • La canciller alemana señala que aunque son los jefes de Estado los que proponen al candidato, el Parlamento también tiene que dar su apoyo: "Si somos inteligentes, tendremos que respetarnos".

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a los gobiernos de la UE y a la Eurocámara a elegir cuanto  antes al futuro presidente de la Comisión Europea y a renunciar a las amenazas, al término de una minicumbre celebrada en Suecia entre  líderes de la centro-derecha europea. 

Sin nombrarlo, sus palabras estuvieron dirigidas al primer ministro británico, David Cameron, que amenazó con la salida de Reino Unido de la Unión si es nombrado al frente del ejecutivo del bloque el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker. Merkel destacó la necesidad de actuar "con un espíritu europeo" y subrayó que "las amenazas no forman parte de ese espíritu". 

En el encuentro en la residencia campestre del gobierno sueco en Harpsund participaron Cameron, Merkel y los primeros ministros sueco, Fredrik Reinfeldt, y holandés, Mark Rutte. Los cuatro aseguraron sin embargo que habían debatido los contenidos de la política a seguir en los próximos cinco años en la UE y no cuestiones sobre las personas que ocuparán los cargos. 

Cameron dijo en Harpsund que la decisión sobre la permanencia en la UE la tomarán los ciudadanos de su país en un referéndum en 2017. Si antes de esa fecha hay reformas, mayor flexibilidad y menos intervención europea en los asuntos nacionales, eso sería de gran ayuda, opinó. Y subrayó que es el Consejo Europeo -la reunión de los jefes de Estado y de gobierno- el que propone al candidato para liderar la Comisión, puesto ahora en manos de José Manuel Durao Barroso

Merkel reiteró su apoyo al luxemburgués. "Para mí, Jean-Claude Juncker es el candidato para la Comisión, y lo quiero como presidente de la Comisión", indicó la canciller alemana. Y también señaló que aunque son los jefes de Estado los que proponen al candidato, el Parlamento también tiene que dar su apoyo. "Si somos inteligentes, tendremos que respetarnos como dos instituciones distintas", señaló. Por eso, ambas tienen que ponerse de acuerdo ahora en la agenda a seguir, para no tener conflictos más adelante. 

Rutte aseguró que la decisión de la persona que encabece la Comisión dependerá de los contenidos. Los cuatro defendieron una mayor competencia, reducir las barreras comerciales, reformas estructurales y un mayor desarrollo del mercado interior. A la vez, también se mostraron favorables a una mayor movilidad de los trabajadores dentro de a UE, aunque sin que eso derive en abusos del sistema social. "Es importante que la UE escuche con mayor atención las  preocupaciones de la gente en Europa", alertó Cameron. En las recientes elecciones al Parlamento Europeo los conservadores de Cameron sufrieron fuertes pérdidas frente al partido populista de  derechas -y euroescéptico- UKIP. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios