Mundo

Miles de iraníes se manifiestan contra EEUU en el aniversario de la toma de la Embajada

  • Los asistentes aseguran que el 'despertar islámico' obligará a los norteamericanos a salir de la región

Miles de personas se concentraron ayer en Teherán para conmemorar el 32 aniversario de la toma de la Embajada de EEUU en la capital iraní por estudiantes islámicos, en un acto en el que volvieron a acusar a Washington de ser el principal organizador del terrorismo en el mundo.

Los concentrados corearon insistentemente "muerte a EEUU" y "muerte a Israel", junto a la antigua legación estadounidense en Teherán, a la que el régimen de la República Islámica denomina la guarida de los espías, en el principal acto del Día Nacional contra la Arrogancia Global.

Tras el triunfo de la Revolución Islámica de Irán en febrero de 1979, el 4 de noviembre de ese año un grupo de estudiantes islámicos, con el apoyo del régimen, ocupó la Embajada de EEUU en Teherán durante 444 días, con 66 ciudadanos estadounidenses retenidos en un principio.

En mayo de 1980, Washington rompió sus relaciones con Teherán, cuyo régimen encabezaba entonces el fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhola Jomeini.

Con pancartas en las que se acusaba a EEUU de terrorismo, muchos de los concentrados, en grupos separados de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, mostraron su rabia contra Washington y aseguraron que la actual primavera árabe, que denominan despertar islámico, obligará a los estadounidenses a abandonar el norte de África y Oriente Próximo.

Además, también manifestaron su apoyo al movimiento Ocupa Wall Street, iniciado en Nueva York a mediados de septiembre contra la crisis y los abusos de la banca, que manifestaron que "hará caer el sistema capitalista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios