Mundo

Montesinos, hombre fuerte de Fujimori, recibe otra condena por dos matanzas

  • Una juez peruana certifica la responsabilidad del Grupo Colina en la guerra sucia

Un tribunal peruano condenó el viernes a 25 años de cárcel a Vladimiro Montesinos, mano derecha del ex presidente Alberto Fujimori, y al ex jefe del Ejército, y con otras penas a una veintena de militares por dos casos de asesinato múltiple.

El tribunal, presidido por la juez Inés Villa Bonilla, encontró culpables de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir a los 21 miembros del llamado Grupo Colina, quienes estaban detenidos.

Los crímenes que cometieron fueron la matanza de 15 personas en un solar del vecindario de Barrios Altos en 1991, en el centro de Lima, la muerte de nueve campesinos en la provincia de El Santa (norte), y la desaparición del periodista Pedro Yauri en la localidad norteña de Huacho, un año después. Esas muertes se produjeron durante la guerra interna contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

La pena de Montesinos es similar a la que se impuso en abril del año pasado al ex presidente Fujimori, considerado autor intelectual del Grupo Colina, al que también se le imputa la muerte de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad limeña de La Cantuta, y que es objeto de un juicio aparte.

La condena de 25 años alcanzó también al ex general Juan Hermoza Ríos, quien era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante la mayor parte del gobierno de Fujimori (1990-2000), y al ex comandante general del Ejército, Julio Salazar Monroe. El jefe operativo de ese grupo, el ex mayor Santiago Martin Rivas, recibió igualmente una pena de 25 años de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios