Mundo

Moscú y Kiev siguen abriendo paso al alto el fuego en Ucrania

  • El nuevo presidente ucraniano se encomienda a la vía pacífica y busca una salida para los mercenarios prorrusos

Los llamamientos a un alto el fuego en el este de Ucrania son cada vez mayores tras la primera toma de contacto entre el nuevo presidente del país, Petro Poroshenko, y un emisario del Kremlin.

"Continúa el proceso para poner fin al enfrentamiento militar en el este del país. Todos los que soñaban con una guerra civil ya se pueden ir olvidando", aseguró ayer Mijail Koval, ministro de Defensa de Ucrania.

Koval explicó que el nuevo líder ucraniano ha marcado el rumbo del arreglo de los problemas del este rusohablante por medios pacíficos, por lo que Kiev pasará "del estadio de un conflicto militar al terreno de un proceso negociador".

"Los ucranianos han entendido que las armas sólo se usarán contra aquellos que han optado por la senda del terror, en cuyas manos hay sangre inocente, quien rompió la paz y la tranquilidad en nuestro país", dijo.

Poroshenko, que tomó posesión el sábado, dio el domingo por la noche los primeros pasos al reunirse con el nuevo emisario para Ucrania de la OSCE, la suiza Haidi Tagliavini, en presencia del embajador ruso, Mijail Zurábov, quien regresó a Kiev tras ser retirado durante los disturbios de febrero que dieron paso al derrocamiento del anterior presidente, Viktor Yanukovich.

Este encuentro fue acordado el viernes en Normandía (Francia) por Poroshenko y el presidente ruso, Vladimir Putin, que coincidieron al abogar por un alto el fuego en el este de Ucrania, donde se acaban de cumplir dos meses de sublevación contra Kiev.

Para ello, aseguró que, "primero, hay que restablecer el funcionamiento de las fronteras de Ucrania para garantizar la seguridad de cada ciudadano ucraniano que vive en el Donbass (cuenca hullera en Donetsk y Lugansk), independientemente de sus simpatías políticas".

Ucrania reconoce que ha perdido a manos de los rebeldes el control de parte de su frontera en la región de Lugansk, por donde entrarían mercenarios rusos, por lo que Poroshenko propone un corredor para que abandonen territorio ucraniano.

Mientras, en un gesto de buena voluntad, Putin ha ordenado reforzar la vigilancia de la frontera para evitar incursiones ilegales.

Rusia está de enhorabuena, ya que Tagliavini fue también quien investigó la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur (2008) y concluyó que fue Georgia la que abrió la hostilidades.

"Todas las partes deben hacer lo que esté en sus manos para que la violencia cese lo antes posible", aseguró Shiv Sharma, portavoz de la OSCE, que ha presentado una hoja de ruta para el arreglo pacífico del conflicto.

Rusia espera que la nueva emisaria de la OSCE logre un inmediato alto el fuego y contribuya "al inicio de un auténtico diálogo con la participación de todas las fuerzas políticas y regiones del país".

Moscú considera que es Kiev el que debe dar el primer paso y suspender la ofensiva militar contra los bastiones separatistas prorrusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios