Mundo

Muere Raúl Alfonsín, icono de la democracia argentina

  • El ex mandatario, que falleció de una neumonía, padecía un cáncer de pulmón desde 2007.

Argentina se sumió en el duelo por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, que falleció tras una larga convalecencia y que el mundo social y político coincide en considerar un icono de la democracia en este país. 

Alfonsín murió a las 20:30 hora local (23:30 GMT) a los 82 años, en su casa en Buenos Aires, rodeado de su familia y correligionarios políticos, víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar que lo aquejaba desde el 2007. 

El médico de quien gobernara Argentina entre 1983 y 1989 dijo a la prensa que Alfonsín murió "tranquilo, con mucha paz", "mientras dormía". 

Cientos de personas se concentraron de forma espontánea frente a la vivienda del ex jefe de Estado, con velas en las manos y lágrimas en los ojos, y estallaron en vítores cuando el cuerpo del ex presidente fue retirado de su casa. 

Tras conocer la noticia del fallecimiento, la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien está en Londres para asistir a la cumbre del G-20, ordenó que se decretaran tres días de duelo nacional por la muerte del ex gobernante. 

"Su figura está indisolublemente vinculada a la recuperación democrática de Argentina, luego de la dictadura más trágica que tuvimos los argentinos", destacó a la prensa Fernández, visiblemente afectada por la noticia y quien probablemente no podrá asistir a los funerales. 

El decreto del duelo, firmado por el vicepresidente, Julio Cobos, ordena además que se icen a media asta las banderas en los edificios públicos y que los restos de Alfonsín sean velados a partir de este miércoles en el Parlamento argentino, con todos los honores. 

La familia del ex jefe de Estado dispuso que los restos mortales de Alfonsín sean enterrados en el cementerio del barrio porteño de Recoleta el próximos jueves al mediodía. 

El portavoz de Alfonsín, José Ignacio López, agradeció en nombre de la familia todos los mensajes de condolencias que le llegan desde Argentina y desde el exterior.

Tristeza en la clase política

El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), que se comunicó con la familia, destacó que Alfonsín "dejó un montón de cosas positivas para el país y siempre estuvo en la misma tribuna diciendo lo que pensaba". 

El peronista Eduardo Duhalde, presidente provisional entre el 2002 y el 2003, se mostró "conmovido" por la muerte de Alfonsín, de quien recordó el "servicio que le hizo a la patria en su peor momento, en el 2001, cuando convenció a los suyos de ayudar a salir del trance y que el país se recuperara". 

"Es un pesar común el que sentimos con todo el pueblo argentino por la pérdida de quien dio ejemplo de lucha y de compromiso con el país", apuntó el ex gobernante Fernando de la Rúa (1999-2001), integrante como Alfonsín de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país. 

Para el también ex mandatario Carlos Ménem, que sucedió a Alfonsín en el poder en 1989, éste fue un "verdadero amigo, más que adversario político". 

El titular de la UCR, Gerardo Morales, situó a Alfonsín como el líder del "último proyecto nacional que conoció el país" y "el mejor presidente de la democracia". 

Elisa Carrió, líder de la opositora Coalición Cívica, consideró que el ex mandatario marcó una bisagra histórica y "quedará marcado porque hizo política" y "tenía ética y el sentido épico, heroico de la política". 

El vicepresidente Cobos destacó que éste "gran defensor de los valores democráticos" se ha marchado en paz y ha ingresado a la historia "con honores" y como "el garante de la democracia" argentina. 

"Alfonsín nos ha dejado un legado: el respeto por la democracia, los derechos y los valores morales", afirmó Cobos. 

Varios ex presidentes suramericanos también expresaron su pesar por la muerte de Alfonsín, como el brasileño José Sarney, el uruguayo Julio María Sanguinetti y el chileno Patricio Aylwin. 

La última aparición pública de Alfonsín había sido a principios de octubre, cuando acudió a la inauguración de un busto con su efigie en el salón que recuerda a los ex presidentes en la sede del Gobierno, un acto que encabezó Cristina Fernández. 

El ex mandatario fue el gran ausente en los festejos del 25 aniversario de la vuelta del país a la democracia, conmemorados el 30 de octubre del 2008. 

Alfonsín, nacido el 12 marzo de 1927 en la ciudad bonaerense de Chascomús, fue el primer presidente democrático después de siete años de dictadura militar (1976-1983).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios