Mundo

Muere en un accidente de avión el candidato presidencial brasileño Eduardo Campos

  • El aparato en el que volaba el socialista ha caído en un área residencial de la ciudad brasileña de Santos.

El socialista Eduardo Campos, candidato a la Presidencia de Brasil en las elecciones de octubre próximo, murió cuando el avión en que viajaba se estrelló en la ciudad de Santos, en el litoral del estado brasileño de Sao Paulo. El dirigente del Partido Socialista Brasileño (PSB) estaba a bordo del aparato que cayó en un área residencial de Santos junto con miembros de su campaña electoral, de los que ninguno sobrevivió, según confirmó esa su formación política. Fuentes del PSB indicaron que siete personas se encontraban a bordo de la aeronave y aclararon que ni la esposa de Campos ni ninguno de sus cinco hijos estaban en el avión, como llegó a temer la prensa local.

Campos, de 49 años y hasta ahora tercero en los sondeos de intención de voto, se subió la aeronave en Río de Janeiro, donde este martes concedió una entrevista a una cadena de televisión, y se dirigía a Santos para un compromiso de campaña, pero el aparato se estrelló hacia las 10:00 hora local contra unas edificaciones. La muerte de Campos se produce nueve años después de que, en la misma fecha, falleciera su abuelo Miguel Arraes, un histórico líder socialista que, desde la década de 1960, impulsó las cooperativas agrícolas y los sindicatos en el estado nororiental de Pernambuco, uno de los más pobres del país.

El accidente ocurrió en el barrio residencial de Boqueirao, en la región central de Santos, localidad portuaria situada a unos 70 kilómetros de Sao Paulo y hasta donde se desplazaron varias unidades del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Militarizada (PM), así como numerosas ambulancias. Aunque los bomberos informaron en un primer momento de que el aparato siniestrado era un helicóptero, la Fuerza Aérea Brasileña confirmó luego que se trataba de una avioneta Cessna 560XL, con matrícula PR-AFA. De acuerdo con las mismas fuentes, al menos tres viviendas resultaron afectadas. Más allá de las personas que estaban en la aeronave, los bomberos informaron de que al menos diez personas que estaban en tierra resultaron heridas, aunque no de gravedad.

La trágica muerte de Campos supondrá un cambio importante en el tablero político, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales brasileñas del 5 de octubre, en las que la actual mandataria, Dilma Rousseff, buscará un nuevo mandato. El político del Partido Socialista Brasileño (PSB) representaba la tercera fuerza y se presentaba como una alternativa a la disputa entre el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y su archirrival, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que desde hace dos décadas se alternan en el poder.

Según las últimas encuestas, Campos marchaba tercero en la disputa presidencial, con alrededor del nueve por ciento de las intenciones de voto, pero sus asesores confiaban en un avance del candidato a partir de la semana próxima, cuando se iniciará la campaña por radio y televisión. El político socialista confiaba en sacar provecho de su gran popularidad en la región noreste, conquistada durante sus dos mandatos en el comando del estado de Pernambuco, en los que se convirtió en el gobernador con mejores índices de aprobación en Brasil. Además, apostaba a la fuerza electoral de su candidata a vicepresidente, la líder verde Marina Silva, quien conquistó casi 20 millones de votos en los comicios presidenciales de 2010.

La caída del avión que transportaba a Campos de Río de Janeiro a la ciudad de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, obliga al PSB a revisar sus planes con urgencia. El partido tiene un plazo de diez días para designar a un sustituto para el candidato o para anunciar su salida de la disputa y su apoyo a otro postulante a la Presidencia. Sea cual fuere la decisión, los analistas coinciden en que impactará profundamente en la lucha por el gobierno en una campaña que hasta ahora había despertado escaso interés entre los más de 140 millones de electores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios