Mundo

Muere un segundo joven en las revueltas de Turquía

  • El fallecido, de 22 años, recibió un disparo en la cabeza en una manifestación al sur del país. Otro, de 19 años, fue atropellado cuando colocaba una barricada para cortar el tráfico en una autovía de Estambul.

Dos fallecidos en menos de 24 horas en las revueltas en Turquía. El último ha sido un hombre de 22 años cuya identidad responde a Abdullah Comert. Ha muerto por un disparo en la cabeza durante una manifestación en el sur de Turquía, según informó la cadena de televisión NTV.

La emisora se hace eco de un comunicado del Gobierno de la provincia de Hatay en el que se dice que a las 23:35 del lunes (hora local) el joven recibió disparos de "una persona aún no identificada" a los que no pudo sobrevivir tras ser atendido en un hospital. El Gobierno señala también que la autoridad judicial ha emprendido una investigación "a gran escala" para determinar las circunstancias del incidente.

El diario BirGün informó a su vez de que el fallecido era militante del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de oposición, y que el disparo salió de un blindado policial. En su último mensaje en su perfil de Facebook, el joven contaba que había dormido cinco horas en los últimos tres días y que estaba dispuesto a morir por salvar su país.

Horas antes, otro joven, éste de 19 años, murió la madrugada del lunes atropellado al levantar una barricada en una autovía en Estambul, convirtiéndose así en la primera víctima mortal de las revueltas que sacuden Turquía desde el viernes pasado. Mehmet Ayvatas fue alcanzado por un vehículo particular mientras intentaba colocar una barricada para cortar el tráfico en una autovía del barrio de ümraniye, en la parte asiática de Estambul, informó el diario Evrensel. Ilhan Cihaner, un antiguo fiscal general del Estado y actual diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo, confirmó la muerte y añadió que el funeral del joven tendrá lugar este martes.

Desde el viernes por la mañana, decenas de miles de turcos se enfrentan a la policía en barrios de Estambul, Ankara, Esmirna y otras ciudades del país eurasiático. Lo que nació como una protesta por la planeada demolición de un parque público de Estambul se ha convertido en una revuelta general contra el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Ayvatas es el primer fallecido confirmado tras el comienzo de las protestas, mientras que otro joven que resultó herido en la cabeza en Ankara se encuentra en un estado definido por los médicos como muerte cerebral. En Estambul, una mujer está en estado crítico y necesita cirugía cerebral. Además, varios médicos afirmaron el viernes que otro joven habría muerto en Estambul de un ataque al corazón durante el desalojo del parque Gezi, aunque no se ha confirmado esta información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios