Mundo

Mueren seis trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja en un ataque en el norte de Afganistán

  • El presidente de la organización dice que es "una tragedia enorme" y que los trabajadores solo hacían su "deber" ayudando a la población.

Seis trabajadores del (CICR) han muerto y otros dos están desaparecidos tras un ataque registrado en la provincia de Jawzjan, en el norte de Afganistán, según ha informado el organismo en su cuenta de Twitter.

El director general del CICR, Yves Daccord, ha asegurado que es el peor ataque que ha sufrido la organización en las últimas dos décadas. "Este es el peor ataque contra nosotros desde hace 20 años. Estamos todos indignados y muy tristes", ha asegurado, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Daccord ha dicho que este miércoles es "un día negro" para el CICR y ha confirmado que hay dos miembros de su organización que están desaparecidos, además de los seis fallecidos en el ataque. "Es trágico", ha añadido.

En un comunicado, el CICR ha dicho que el equipo atacado estaba compuesto por tres conductores y cinco oficiales de campo y que estaba realizando una entrega de materiales de primera necesidad en una zona al sur de la localidad de Shibergan, en la provincia de Jawzan. "El convoy fue atacado por hombres armados no identificados", ha añadido.

"Es un acto despreciable. Nada puede justificar el asesinato de nuestros colegas y queridos amigos", ha denunciado la jefe de la delegación del CICR en el país centroasiático, Monica Zanarelli. "En este momento, para nosotros es prematuro determinar el impacto de este terrible incidente en nuestras operaciones en Afganistán", ha explicado. "Queremos recogernos como equipo y apoyarnos para asumir este acto incomprensible y encontrar a nuestros dos compañeros desaparecidos", ha asegurado.

El presidente del CICR, Peter Maurer, ha condenado el ataque "en los términos más enérgicos". "Es una tragedia enorme. Estamos en shock", ha subrayado, antes de recordar que los trabajadores del CICR "simplemente estaban haciendo su deber, intentando ayudar de manera desinteresada y apoyar a la comunidad local".

"Nuestros pensamientos están con las familias y los seres queridos de nuestros compañeros muertos y de los desaparecidos", ha añadido Maurer, para después señalar que "todavía no está claro" quién ha perpetrado el ataque ni "por qué".

Loftulá Azizi, gobernador de la provincia de Jawzjan, ha asegurado a Reuters que el ataque ha sido perpetrado por milicianos del grupo terrorista Estado Islámico. "Daesh está muy activo en esa zona", ha señalado, en referencia al grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi, que está ganando presencia en Afganistán.

Por su parte, la cadena de televisión afgana Tolo ha informado de un ataque contra un convoy en esta misma provincia obra de los talibán, sin que esté claro si se trata del mismo suceso. En este ataque, según el jefe de la Policía provincial, general Rahmatulá Turkistani, han muerto al menos dos conductores.

Los talibán afganos han afirmado en un comunicado que no están implicados en este ataque y han negado cualquier responsabilidad. El general Turkistani ha asegurado que los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados a la capital provincial y que la Policía está trabajando para encontrar a los dos miembros del CICR desaparecidos.

El jefe provincial de la Policía ha indicado que los miembros del CICR viajaban a bordo de tres vehículos todoterreno Land Cruiser cuando fueron atacados cerca de la localidad de Jar Shaheedan este miércoles al mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios