Mundo

Musharraf destaca la "total unanimidad" con Europa en la lucha antiterrorista

  • Tras una entrevista con el Alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, Musharraf indicó que su país continuará "con toda la fuerza y determinación" la lucha contra el terrorismo

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, destacó hoy la "total unanimidad" entre sus puntos de vista y los de los responsables europeos sobre cómo afrontar el "terrorismo y el extremismo" en la región, sobre la que se le han pedido resultados.

Tras una entrevista con el Alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, Musharraf indicó en una breve comparecencia ante los medios en la que no ha admitido preguntas, que su país continuará "con toda la fuerza y determinación" la lucha contra el terrorismo.

Solana, por su parte, recordó la petición europea de que las elecciones legislativas del próximo 18 de febrero en Pakistán sean "libres, justas y pacíficas" y el deseo de que el país "siga avanzando por el camino de las reformas y el estado de derecho".

El responsable europeo pidió "resultados" en la cooperación entre Pakistán y el vecino Afganistán, cuyo presidente, Hamid Karzai, se reunió con Musharraf a finales de diciembre en la capital paquistaní, Islamabad.

Esa reunión "fue bien", pero "no tiene que ser solo que vaya bien desde el punto de vista de la química entre dos personalidades, sino también en los resultados", afirmó.

Musharraf, por su parte, prometió que la cooperación de su país con la UE y con ISAF, la fuerza que la OTAN dirige en Afganistán "seguirá siempre", y reiteró el compromiso de que la lucha de su Gobierno contra el terrorismo y el extremismo seguirá "con toda decisión y determinación".

El presidente paquistaní pidió mayores facilidades de acceso al mercado europeo para los productos de su país, a fin de sostener el crecimiento económico.

Solana recalcó que el aumento de la cooperación entre la UE y Pakistán se decidirá a la luz de las elecciones legislativas del 18 de febrero, que fueron retrasadas tras el asesinato, el 27 de diciembre, de la dirigente opositora paquistaní Benazir Bhutto.

Tras los comicios, el responsable europeo dijo que habrá que ver si el nuevo gobierno resultante "siga el camino de las reformas" y garantice el "estado de derecho".

Javier Solana dijo que no analizó detalladamente con Musharraf el asesinato de Bhutto, ya que "lo más importante es que hablemos del presente y sobre todo del futuro", marcado por los próximos comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios