Mundo

Nace Sudán del Sur

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha dado la bienvenida a este nuevo estado africano que desde este día pasa a ser el país 193 del mundo.

El mundo tiene un nuevo país: Sudán del Sur se ha escindidooficialmente del norte y proclamó su propia república  cuando el presidente del Parlamento, James Wani Igga, leyó la  declaración de independencia en un acto festivo en la capital, Juba. 

Miles de personas acudieron a la ceremonia, en la que se arrió la  bandera de Sudán y se izó la bandera de Sudán del Sur. Después, el  nuevo presidente, Salva Kiir, firmó la Constitución de transición y  juró el cargo. 

En el acto estuvieron presentes jefes de Estado y dignatarios de  todo el mundo, incluido el presidente de Sudán, Omar al Bashir, sobre  el que pesa la orden de detención dictada desde la Corte Penal  Internacional por los crímenes de guerra cometidos en lo que hoy es  Sudán del Sur. Sudán no reconoció la independencia del sur  oficialmente hasta el viernes, en el último momento. 

Entre tanto, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon,  manifestó el apoyo de la comunidad internacional a la nueva  república. "Esta independencia supone un nuevo comienzo para Sudán  del Sur. La comunidad internacional tiene una responsabilidad de cara  al nuevo país", dijo Ban a dpa en Juba. 

Pero también el gobierno del sur deberá asumir sus  responsabilidades, añadió el surcoreano. En el nuevo país no sólo es  necesario emprender mejoras en la infraestructura y la economía, sino  también garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos humanos. 

En Sudán del Sur  reina un ambiente de fiesta. Ya en torno a la  media noche del viernes, los campanarios de las iglesias anunciaron  el histórico día y ritmos de tambores celebraron el nacimiento del  Estado número 54 de África. 

 

Desde primeras horas de la mañana, miles de personas inundaron las  calles de Juba, cantando y ondeando su colorida bandera. En todas  partes se pronunciaron oraciones cristianas y musulmanas y, cuando se  izó la bandera de Sudán del Sur, muchos lloraron de alegría. 

 

"El día de hoy recuerda que tras la oscuridad de la guerra es  posible la luz de una nueva mañana", afirmó por su parte el  presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras reconocer  formalmente el nuevo país. También el presidente permanente de la  Unión Europea, Herman Van Rompuy, felicitó a través de su Twitter al  nuevo país y deseó a los sudaneses del sur "un exitoso y pacífico  futuro". 

Tras una larga guerra civil que se prolongó durante décadas, el  pasado mes de enero casi el 99 por ciento de los sudaneses del sur  -mayoritariamente cristianos- se pronunciaron a favor de la  independencia del norte -de mayoría musulmana-. 

La guerra civil, que finalizó en 2005, había afectado  especialmente al sur. Aproximadamente dos millones de personas  perdieron la vida, mientras que otros cuatro millones se vieron  obligados a huir. De momento, continúa sin aclararse la polémica  entre las fronteras exactas y el reparto de los rendimientos  petroleros. 

En este sentido, el secretario general de la ONU se mostró  preocupado por las crecientes tensiones y conflictos, sobre todo a lo  largo de la nueva frontera con el norte. El estacionamiento de tropas  de paz etíopes podría ayudar a calmar la situación, agregó. Con todo,  es necesaria una solución política sostenible a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios