Mundo

Netanyahu anuncia un Gobierno por sorpresa y cancela las elecciones anticipadas en Israel

  • El primer ministro alcanza un inesperado acuerdo con Kadima, principal partido de la oposición

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo ayer honor a su fama de prestidigitador político al anunciar un inesperado acuerdo para formar el mayor Gobierno de unidad de la historia del país, con la entrada del principal partido de la oposición, Kadima.

La decisión implica cancelar las elecciones anticipadas del 4 de septiembre, y se produce un día después de que el Ejecutivo las propusiese formalmente y el Parlamento inicie el debate de la convocatoria.

"Cuando vi que la estabilidad se desgastaba, estaba dispuesto a ir a elecciones, pero cuando vi claro que podía formar un Gobierno muy amplio, el más amplio de la historia (...) entendí que podía conservar la estabilidad sin ir a elecciones", justificó ayer Netanyahu en una multitudinaria rueda de prensa conjunta con el líder del Kadima, Shaul Mofaz, en la sede del Parlamento.

Según los términos del acuerdo, Kadima, el partido más votado en las elecciones de 2009 con 28 escaños (entonces de la mano de Tzipi Livni), pero que no formó Gobierno, entra en la coalición derechista que rige el país y se compromete a apoyar sus políticas.

Así y, si no se producen rupturas hasta las elecciones, previstas para octubre de 2013, el país estará en manos de una coalición de 94 de los 120 miembros de la Knesset formada por Likud (derecha), Kadima (centroderecha), Israel Beitenu (ultranacionalista), Shas (ultraortodoxos sefardíes) y otros partidos menores religiosos y de extrema derecha, así como Atzmaut, la formación de Ehud Barak.

Mofaz, líder del partido desde que ganó a Livni las primarias en marzo, será viceprimer ministro, ministro sin cartera y miembro del gabinete de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios