Mundo

Netanyahu promete trabajar con Obama para lograr la paz

  • EL líder del Likud se ha reunido con el senador estadounidense Joe Lieberman y le ha prometido cooperar con EEUU para hacer avanzar los objetivos comunes de seguridad y prosperidad para israelíes y palestinos

El líder del partido derechista Likud, Benjamín Netanyahu, encargado de formar Gobierno en Israel, prometió este domingo trabajar con el presidente de EEUU, Barack Obama, para lograr la paz en Oriente Medio.

"Pretendo y espero cooperar con la Administración Obama para tratar de hacer avanzar los objetivos comunes de paz, seguridad y prosperidad para nosotros y nuestros vecinos", manifestó Netanhayu en una rueda de prensa en Jerusalén.

El dirigente del Likud fue designado el pasado viernes por el presidente del Estado, Simón Peres, para armar una coalición de gobierno después de constatar Netanyahu disfrutaba de más apoyos en el arco político, pese a que su partido obtuvo 27 diputados, uno menos que el partido centrista Kadima, que lidera Tzipi Livni.

La mayoría de 65 diputados, de los 120 que integran el Parlamento israelí (Kneset) pertenecen a formaciones de extrema derecha, reacios a cualquier concesión con los palestinos, una política que a todas luces podría chocar con la intención del Gobierno de EEUU de impulsar con celeridad la creación de un estado palestino.

Netanyahu se reunió este domingo con el senador estadounidense independiente, Joe Lieberman, quien manifestó que una coalición de gobierno en Israel liderada por el jefe del Likud podría gozar de buenas relaciones con Washington.

"Nuestros enemigos, desafortunadamente, son tan comunes como los valores e intereses que nos han unido durante todos estos años", declaró Lieberman a los periodistas.

Como primer ministro entre 1996 y 1999, Netanyahu tuvo roces con la Administración Clinton por su rechazo frontal al proceso de paz de Oslo, iniciado en 1993.

Sin embargo, firmó los Acuerdos de Wye Plantation por los que Israel transfirió el control del 80 por ciento de la ciudad cisjordana de Hebrón a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En su programa electoral, el Likud aboga por impulsar lo que denomina una "paz económica" con los palestinos con la que pretende mejorar la prosperidad de la población residente en Cisjordania, aunque a largo plazo no se vislumbra en esa iniciativa el establecimiento de un estado palestino independiente.

Netanyahu se reúne esta tarde con Livni, para analizar las posibilidades de que el Kadima se sume a la coalición que pretende formar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios