Mundo

Nigeria promete la "guerra total" a Boko Haram, que no cesa sus ataques

  • La milicia que retiene a más de 200 niñas ha causado en una semana más de 300 muertos, los últimos 40 el miércoles en un asalto

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, prometió ayer una "guerra total" contra el grupo terrorista Boko Haram, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas y perpetra casi a diario ataques en el país africano, que durante la última semana provocaron cerca de 300 muertos.

"Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política, a librar una guerra total contra el terrorismo. La protección de vidas no es negociable", afirmó el presidente durante un discurso a la nación con motivo del Día de la Democracia en Nigeria.

Sin dar detalles de esta ofensiva militar a gran escala contra Boko Haram, el jefe del Estado autorizó a las fuerzas de seguridad a emplear "todos los medios necesarios" para cumplir este objetivo y librar al país de los "matones".

Además, Jonathan descartó la negociación como vía para alcanzar la paz, pese a que el grupo armado condicionó la liberación de las más de 200 menores retenidas a la excarcelación de fundamentalistas presos.

Boko Haram, incluido por el Consejo de Seguridad de la ONU en su lista de grupos vinculados con Al Qaeda, intensificó recientemente sus ataques en las zonas rurales del estado norteño de Borno, donde durante los últimos días cometió acciones casi a diario.

En poco más de una semana, cerca de 300 personas murieron en varios asaltos perpetrados supuestamente por miembros de la milicia radical, que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. El último de estos ataques ocurrió el miércoles, cuando asaltaron un pueblo del noreste del país y mataron al menos a 40 personas.

En el estado de Borno, feudo espiritual y de operaciones de Boko Haram, también se encuentra Chibok, donde el grupo radical secuestró el 14 de abril a más de 200 niñas de un escuela.

Fuentes de las autoridades locales de Chibok aseguraron ayer que el grupo islamista liberó la víspera a cuatro de las menores retenidas, aunque otras fuentes contradijeron esta versión y afirmaron que las niñas huyeron de sus captores. Con ellas ya son 57 las que consiguieron escapar del cautiverio, aunque las autoridades estiman que todavía hay 219 retenidas.

Por su parte, el Ejército nigeriano, apoyado por EEUU y el Reino Unido principalmente, sigue con las labores de rescate de las niñas. "Sabemos dónde están, pero no podemos decirlo. No podemos desvelar los secretos militares", dijo el lunes el jefe de las Fuerzas Armadas de Nigeria, Alex Badeh, citado por el diario local The Punch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios