Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

MUNDO

Nikolic gana la primera ronda de las elecciones presidenciales serbias

  • El candidato del Partido Radical, Tomislav Nikolic, ganó, con un 39,6 por ciento de los votos, la primera ronda de las elecciones presidenciales serbias, quedando por delante de su rival, el actual presidente Boris Tadic

El candidato del Partido Radical, Tomislav Nikolic, ganó, con un 39,6 por ciento de los votos, la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Serbia, quedando por delante de su rival, el actual presidente Boris Tadic quien obtuvo el 35,5 por ciento.

Según estos resultados, con el 85 por ciento de votos escrutados, Nikolic no habría conseguido la mayoría absoluta, por lo que será necesario celebrar una segunda vuelta para el próximo 3 de febrero. El índice de participación ha sido del 61 por ciento, un récord para los comicios que revela el interés de la población a la hora de decidir el futuro del país en relación a la Unión Europea.

El analista político Djordje Vukadinovic señaló que aún no está claro quién es el favorito, ya que estos resultados indicaban una lucha impredecible en la segunda ronda. También subrayó que el alto grado de participación se podría deber al hecho de que Serbia esté a punto de perder Kosovo. "La gente se ha dado cuenta de lo importante que son estas elecciones ya que, dependiendo de quien gane, Serbia decidirá su futura orientación hacia Rusia o hacia la Unión Europea", añadió Vukovic.

Para ganar en la ronda final, los candidatos deberán atraer el voto de la tercera parte de la población, bajo las promesas de mejores condiciones de vida, trabajo y la defensa de Kosovo dentro de su país.

Nikolic, cuyo partido apoyó las políticas de Slobodan Milosevic durante 1990, alegó que "los ciudadanos han demostrado su deseo de cambio y por eso defiende la unidad de Serbia".

Tadic también se opone a la independencia de Kosovo, pero su postura se acerca a una línea de acuerdo con la Unión Europea, a pesar de que este bloque tome como preludio de cualquier acuerdo el reconocimiento del territorio. Además, reprocha a Nikolic que con él, Serbia volvería a la época de Milosevic. "No permitiré que volvamos a 1990, y no renunciaré ni a la lucha por Kosovo ni a un futuro europeo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios