Mundo

Noches de invierno en el infierno de Gaza

  • La población de la capital sobrevive al asedio sin luz, agua ni alimentos

Los bombardeos son continuos, los hospitales desbordan de heridos, los niños están conmocionados y las noches de Gaza son heladas en casas con ventanas rotas, pero los habitantes del territorio palestino temen que lo peor todavía está por llegar.

La ciudad de Gaza, en la que viven más de 500.000 habitantes, está casi rodeada de tanques y carece de agua, electricidad y alimentos.

Las agencias de la ONU -el Programa Alimentario Mundial (PAM) y la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (Unrwa)- tienen muchas dificultades para distribuir víveres por culpa de los combates y los bombardeos.

El territorio está cortado en tres partes por las tropas israelíes que han tomado posiciones donde antes había una colonia judía en Netzarim, e impiden los desplazamientos entre el norte y el sur del territorio, controlado por el movimiento islamista Hamas desde junio de 2007.

Cuando comienzan las explosiones en las calles vacías, al caos general se unen los gritos y llantos de los niños que se oyen desde las casas palestinas.

"Muchos niños han dejado de comer. Están apáticos y casi no hablan. Están pegados a sus padres día y noche", explica Sajy al Mughani, un trabajador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). "Los niños viven con miedo a la oscuridad" por la falta de electricidad, añade.

Al igual que muchos habitantes de la franja de Gaza, un territorio superpoblado donde están hacinadas un millón y medio de personas, Sajy vive en un apartamento, en el oeste de la ciudad de Gaza cuyos cristales se han roto por las incesantes explosiones. Las noches son muy frías, dice. "Tenemos que llevar muchas capas de ropa", añade.

En los hospitales de Gaza falta de todo: las urgencias están llenas de heridos y el suelo está cubierto de sangre. Las amputaciones de heridos se multiplican por la falta de equipos médicos y medicamentos, señalan fuentes hospitalarias. Muchas personas han muerto porque no han podido ser atendidas a tiempo.

Frente a esta situación, el temor de Sajy es que su mujer, embarazada de nueve meses, no pueda dar a luz en condiciones correctas.

"Me preocupa mucho. Es muy difícil conseguir una ambulancia, todas están ocupadas por los heridos", dice.

La mayor parte de los vecinos han sido evacuados de sus edificios para refugiarse en casa de sus allegados en barrios que consideran más seguros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios