Mundo

Nuevos atentados contra científicos nucleares iraníes en el centro de Teherán

  • Un muerto y un herido en dos ataques que las autoridades atribuyen a la CIA

Un físico con un papel importante en el polémico programa nuclear iraní murió y otro resultó herido en dos atentados perpetrados ayer en Irán, cuyo Gobierno atribuyó su autoría a Israel y a Estados Unidos.

El científico Majid Shariari, profesor de física de la Universidad Shahid Beheshti y miembro de la sociedad nuclear de Irán, murió en la explosión de bomba adosada con un imán a su automóvil por dos hombres en moto cuando circulaba por el norte de Teherán. Su esposa resultó herida en el atentado. El otro científico, el profesor Fereydun Abasi, físico especialista en rayos láser, y su mujer resultaron heridos en un atentado similar cuando estaba estacionando su automóvil en la Universidad Shahid Behechti, donde también es profesor.

El jefe de la Policía de Teherán, general Hosein Sadjedinia, confirmó los dos atentados cometidos de la misma forma. Los agresores se dieron a la fuga y hay una investigación en curso para tratar de identificarlos, agregó, precisando que la policía no ha recibido hasta ahora ninguna reivindicación.

No obstante, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó en conferencia de prensa que "la mano de Israel y de los occidentales" está detrás de estos atentados.

El ministro del Interior, Mostafá Mohamad Najar, acusó también a los servicios de inteligencia estadounidenses de la CIA y los israelíes del Mosad, de estar detrás de los atentados, destinados, dijo, a "detener los avances científicos" de Irán.

"El ataque de terroristas desesperados contra dos académicos demuestran su debilidad y su inferioridad", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios