Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

El OIEA e Irán finalizan la negociación nuclear

  • En un comunicado de prensa conjunto, afirman que Teherán ha cumplido con los seis compromisos adquiridos en noviembre y acuerdan cooperar en otros siete aspectos.

Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) pusieron fin a las negociaciones nucleares con un nuevo acuerdo de cooperación de siete puntos. Tras un día y medio de conversaciones, el OIEA y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) emitieron un comunicado de prensa conjunto en el que afirman que Teherán ha cumplido con los seis compromisos adquiridos en noviembre y acuerdan cooperar en otros siete aspectos, informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA, que no detalla el contenido del acuerdo.

"Se han celebrado en los dos últimos días útiles sesiones técnicas en el marco de la cooperación acordada por ambas partes", señaló a la agencia local iraní ISNA el embajador permanente de Irán ante el OIEA, Reza Najafi, que encabezaba el equipo negociador iraní. Durante el diálogo, los expertos "revisaron seis puntos" acordados en el Memorando de Entendimiento firmado el pasado noviembre y acordaron "otros siete pasos prácticos" que deberán llevarse a cabo antes del próximo 15 de mayo, aseguró Najafi, que indicó que el contenido del texto será divulgado "pronto".

El portavoz de la organización atómica iraní, Behrouz Kamalvandi, señaló que entre las nuevas medidas acordadas no está permitir la entrada a los inspectores del organismo internacional con sede en Viena a la instalación nuclear de Parchín, acceso que el OIEA lleva años reclamando. Se espera que los nuevos puntos de acuerdo estén dirigidos a ampliar la transparencia del programa nuclear iraní, con el fin de calmar la inquietud que este genera en la comunidad internacional, que teme tenga fines militares, un hecho que Teherán niega tajantemente.

El director adjunto del OIEA para salvaguardas (controles), el finlandés Tero Varjoranta, aterrizó en la noche del jueves en Teherán junto a otros dos negociadores para revisar el cumplimiento de los seis puntos acordados el pasado noviembre y fijar nuevos objetivos de cooperación. Irán se comprometió en noviembre a entregar al OIEA información relevante mutuamente acordada y permitir a los inspectores internacionales acceder a la mina de Gachín, en Bandar Abás (sur de Irán) y la planta de producción de agua pesada de Arak, en el este. Además, debía entregar información de sus nuevos reactores de investigación y sobre la identificación de 16 lugares designados para la construcción de nuevas plantas nucleares y clarificar sus anuncios sobre instalaciones adicionales de enriquecimiento de uranio y tecnología para el enriquecimiento láser.

Los iraníes aseguran que han cumplido todas las obligaciones adquiridas en el acuerdo y proporcionado toda la información reclamada. Kamalvandi declaró que la República Islámica espera que, gracias a su cooperación con el OIEA, haya "progresos tangibles" en la resolución de todas las ambigüedades que existen en torno a su programa nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios