Mundo

Una ONG denuncia torturas de adolescentes neonazis rusos a homosexuales

  • Un activista remite un vídeo en el que se ve a un grupo de adolescentes torturando a un joven uzbeko, que habría muerto por las agresiones.

La ONG estadounidense Spectrum Human Rights (SHR) denuncia torturas a jóvenes homosexuales rusos por parte de un grupo de adolescentes pertenecientes al movimiento Occupy Pedofiliay, liderado por el neonazi Maxim Martsinkévich. Esta organización defensora de los derechos de las minorías sexuales hizo referencia a la denuncia del activista ruso Valentín Degtiariov que, tras remitir a la ONG un vídeo en el que se ve a un grupo de adolescentes torturando a un joven uzbeko, aseguró que éste habría muerto a causa de esas acciones.

Las autoridades de Uzbekistán, antigua república soviética de Asia Central, no han confirmado la noticia, aunque la embajada uzbeka en Washington señaló a SHR que conoce el caso y trata de esclarecer el paradero del joven que aparece en el vídeo. Los medios rusos no se han hecho eco de la denuncia de Degtiariov, aunque sí han informado de la detención el 1 de agosto de varios miembros de la célula neonazi de Occupy Pedofiliay que operaba en la ciudad de Kamensk-Uralsk (Urales) donde fue grabado el vídeo en el que aparece el joven uzbeko.

La policía de la región de Sverdlovsk ha abierto tres causas penales contra once miembros del movimiento neonazi, entre los que está el propio Martsinkévich, conocido con el apodo de Machete desde que lideró el grupo Format 18, que se dedicaba a grabar vídeos con imágenes de torturas a personas sin techo e inmigrantes. Las autoridades rusas registraron el domicilio en el que vivían algunos de los arrestados y se incautaron de más de veinte navajas, dos hoces, hachas y bates de béisbol.

El movimiento Occupy Pedofiliay fue creado por Martsinkévich en la red social rusa Vkontakte para "engañar y dar caza" a los pedófilos, como explicaban los miembros del grupo en un reportaje emitido este año por el canal de televisión Ren-TV. Sus integrantes se hacen pasar por chicos jóvenes en foros de internet donde buscan a hombres interesados en conocer y mantener relaciones sexuales con menores, tras lo cual los citan en la calle y los someten a torturas y humillaciones que graban en vídeo.

Estos vídeos eran hasta hace unos días colgados en la red social Vkontakte, que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, hasta que los responsables de la página bloquearon la cuenta de Occupy Pedofiliay a finales de julio pasado. Sobre la base de este movimiento se ha creado recientemente otro grupo, Occupy Gerontofiliay, que se dedica a perseguir las relaciones homosexuales entre adolescentes usando la misma técnica y que podría ser responsable de grabar el vídeo denunciado por SHR. Occupy Gerontofiliay está dirigido por un adolescente de 16 años, Filipp Razinski, que hasta asumir el mando del grupo se hacía pasar por víctima para atraer a los pedófilos en las acciones de Occupy Pedofiliay, según la ONG rusa Sová.

Martsinkévich, de 29 años e ideólogo de ambos grupos, ya cumplió una pena de cárcel por colgar en internet un vídeo en el que se escenificaba el ahorcamiento de un presunto narcotraficante tayiko. El grupo neonazi Format 18 que dirigía hasta 2010 fue incluido ese mismo año en la lista de organizaciones extremistas por un tribunal de Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó a finales de junio la polémica ley que prohíbe y castiga con multas la propaganda homosexual entre menores de edad, aprobada recientemente por el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios