Mundo

La ONU exige a Damasco que cumpla sus compromisos con el plan de paz de Annan

  • Ban Ki-moon ha condenado la nueva jornada de represión en Siria, que ha causado al menos 89 muertos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó una nueva jornada de represión en Siria, donde este viernes murieron al menos 89 personas, y advirtió a Damasco de que el plazo acordado para el cese total de hostilidades "no es una excusa para seguir con las masacres". "El secretario general condena enérgicamente la última escalada de violencia" en Siria, indicó el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.

Ban deploró además las acciones de las autoridades "contra civiles inocentes, incluidos mujeres y niños, a pesar de los compromisos asumidos por el Gobierno de Siria para dejar de usar armamento pesado en los centros de población". Al menos 89 personas murieron este viernes en Siria, la mayoría en el bastión opositor de Homs, pese a la presencia de los observadores de la ONU en el país, informaron los Comités de Coordinación Local.

El plazo del 10 de abril para cumplir el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que implica el cese de los movimientos de tropas hacia las ciudades, del uso de armamento pesado y la retirada militar de los centros de población, "no es una excusa para seguir con las masacres", advirtió Ban en el comunicado. Según ese plan, que el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, se ha comprometido a cumplir, el fin total de las hostilidades debe comenzar a las 05.00 GMT del próximo 12 de abril.

El secretario general de la ONU también está "profundamente preocupado" por la situación humanitaria en Siria, que "se deteriora rápidamente" con más de un millón de afectados por el conflicto y "alarmantes" cifras de refugiados en países vecinos. "Las autoridades sirias siguen siendo plenamente responsables de violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario" que "deben cesar de inmediato", subrayó Ban.

Por su parte, el Gobierno sirio pidió a la ONU que adopte las medidas necesarias para impedir "la financiación y preparación de ataques terroristas contra Siria" desde otros países, en dos cartas enviadas a Ban y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la estadounidense Susan Rice. La ONU ha mandado a un equipo de observadores a Siria para analizar con las autoridades el futuro despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento para aplicar el plan de paz de seis puntos de Annan.

Ese plan exige a todas las partes el fin inmediato de la violencia y violaciones de los derechos humanos, así como garantías para el acceso del personal humanitario al país, facilitar la transición política hacia la democracia, el inicio de un diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros puntos. Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas contra el régimen de Asad, a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en naciones cercanas, especialmente en Turquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios