Mundo

La ONU admite que no puede fijar una fecha para las conclusiones sobre Siria

  • Naciones Unidas aclara que no habrá informe preliminar, sino que se difundirá uno definitivo una vez concluya el análisis científico de las pruebas recogidas.

La ONU dijo que no puede establecer una fecha para la conclusión del informe de los inspectores que han investigado el presunto uso de armas químicas el pasado día 21 en las cercanías de Damasco. "No podemos establecer un calendario", afirmó el portavoz jefe de Naciones Unidas, Martin Nesirky, tras una reunión entre el secretario general, Ban Ki-moon, y su alta representante para Desarme, Angela Kane.

El equipo de inspectores dejó hoy Siria y se encuentra ya en Holanda, y a partir de ahora debe realizar el análisis en laboratorios de las muestras tomadas sobre el terreno y la traducción y compilación de las entrevistas a testigos y médicos, explicó Nesirky durante una conferencia de prensa. "El trabajo ya ha empezado", aseguró el portavoz, quien insistió en que "ya se está haciendo lo posible para acelerar el procedimiento", aunque recalcó que "el equipo necesita tiempo para hacer su trabajo".

El portavoz dijo que Ban Ki-moon "no ha hablado" con el presidente estadounidense, Barak Obama, acerca de la posibilidad de que Washington pueda iniciar ataques militares sobre Siria en represalia por el uso de armas químicas. El secretario general ha insistido repetidas veces en que los miembros de Naciones Unidas respeten los principios de la Carta de la ONU y en su posición ya conocida de que "no hay alternativa a una solución política a la crisis de Siria", afirmó Nesirky.

Sí dijo que Ban está en contacto tanto con la actual presidencia de turno del Consejo de Seguridad, que ejerce Argentina durante el mes de agosto, como con la próxima presidencia, que estará a cargo de Australia. Ban se reunió durante algo más de una hora con Kane, quien llegó la pasada noche procedente de Siria, y también habló brevemente por teléfono con el responsable del grupo de inspectores, el profesor sueco Ake Sellstrom, al que agradeció el trabajo de los expertos en condiciones muy difíciles "con gran valentía y profesionalismo".

El secretario general tiene previsto hablar mañana con Sellstrom con más detalle, agregó el portavoz.

Nesirky recalcó que el mandato de Naciones Unidas para esta investigación, que incluye determinar si se usaron armas químicas pero no quién pudo hacerlo, permite a la organización dar un análisis "imparcial y creíble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios