Mundo

La ONU desconoce quién utilizó las armas químicas en Siria

  • Putin advierte a la Unión Europea que una intervención armada contra el régimen de Al Asad "está condenada al fracaso"

La comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar el conflicto en Siria ha constatado el uso de armas químicas en el país pero no ha podido comprobar quien las utilizó y duda que los grupos de la oposición las posean y las hayan empleado.

"Existen fundamentos razonables para creer que han sido usados agentes químicos como armas", señala el último informe de la comisión, publicado ayer, que especifica que "los agentes precisos, los sistemas de distribución o los autores no han podido ser identificados".

Dicho esto, el informe deja claro que a pesar de que ha habido "alegaciones" del uso de armas químicas por las dos partes en conflicto, "la mayoría" de ellas señalan como autores a las fuerzas gubernamentales, y "no hay evidencia" de que los grupos rebeldes dispongan de ellas y las hayan utilizado.

"Es posible que grupos armados antigubernamentales puedan tener acceso y usen armas químicas. Esto incluye agentes nerviosos, no obstante, no hay evidencia contundente de que esos grupos posean este tipo de armas o los imprescindibles sistemas de distribución", reza el texto.

Una vez alertado el mundo de este extremo, el presidente de la comisión, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, quiso advertir de que la existencia de armas químicas y su eventual y potencial uso, no debe esconder "los horrores de las armas convencionales, los bombardeos, los asesinatos masivos que masacran diariamente a la población civil", afirmó en una rueda de prensa.

Y recordó que ambos adversarios han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad por no evitar que los civiles sean víctimas inocentes de ataques deliberados, y por haber asesinado, violado y torturado, entre otras barbaridades.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a la Unión Europea (UE) que una intervención armada en Siria está condenada al fracaso, y se mostró decepcionado por la decisión de Bruselas de levantar el embargo de armas a los rebeldes.

"Cualquier intento de influir en la situación por la fuerza, con una injerencia militar directa, está condenado al fracaso", aseguró Putin en rueda de prensa al término de la cumbre Rusia-Unión Europea en Yekaterimburgo (Urales).

El mandatario Putin, quien hizo estas afirmaciones junto a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, añadió que una intervención armada en el país árabe "causaría irremediablemente graves consecuencias humanitarias".

Las discrepancias sobre el suministro de armamento a los dos bandos en el país sirio acapararon la atención durante la cumbre bilateral, aunque ambas partes hicieron votos por el éxito de la conferencia internacional para el arreglo político del conflicto propuesta por Rusia y Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios