Mundo

La OTAN enviará tropas a Turquía si le afecta la escalada militar rusa en Siria

  • La Alianza Atlántica acusa a Moscú de aprovechar los bombardeos para probar sus armas más modernas Cuatro de los misiles lanzados desde el Mar Caspio impactan en Irán

La OTAN denunció ayer la "preocupante" escalada militar rusa en Siria "probando algunas de sus armas más modernas" y se declaró preparada para defender a Turquía ante cualquier ataque si fuera necesario.

La situación en Siria monopolizó una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en la que se avanzó hacia un marco estratégico para proteger el flanco sur de la organización de posibles amenazas.

El país más destacado del flanco sur de la Alianza Atlántica (de 28 miembros) es Turquía, que el pasado fin de semana sufrió dos incursiones en su espacio aéreo por parte de aviones de guerra rusos que se dirigían a Siria, que la OTAN no consideró accidentales.

Su secretario general, Jens Stoltenberg, señaló que a la Alianza le inquieta que esa mayor presencia rusa no sólo consiste en fuerzas terrestres, sino también navales, en el este del Mediterráneo, y que además está ligada a la violación del espacio aéreo aliado. "Pido a Rusia que desempeñe un papel constructivo en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Las acciones rusas y el apoyo al régimen (sirio) no ayudan", señaló, agregando que estaría dispuesto a desplegar tropas en el país euroasiático "si fuera necesario".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, criticó por su parte el comportamiento "errático y contraproducente" de Rusia, y advirtió que Moscú deberá hacer frente a las consecuencias, que incluirán "bajas" entre los efectivos que tiene desplegados en Siria.

Sostuvo además que los rusos "se están aislando" cada vez más de la comunidad internacional con ese tipo de acciones. "No vamos a cooperar con Rusia mientras siga con esta estrategia equivocada", agregó Carter.

Sobre la violación del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos, Stoltenberg condenó de nuevo los hechos, y advirtió que "la OTAN está lista y es capaz de defender a todos los aliados, incluido Turquía, contra cualquier amenaza".

La organización se ha estado preparando, añadió, "con el aumento de nuestra capacidad, de nuestra habilidad, de nuestra preparación para desplegar fuerzas incluidas al sur. La Alianza "seguirá vigilando de cerca la situación", aseguró en este sentido.

Durante la reunión, el ministro turco, Mehmet Vecdi Gonul, urgió por su parte a sus homólogos a mantener sus baterías antimisiles en la frontera siria, indicaron fuentes aliadas.

Al menos cuatro de los misiles de crucero que Rusia lanzó ayer desde el Mar Caspio contra objetivos en Siria impactaron en territorio iraní por error, aseguraron funcionarios del Gobierno estadounidense consultados por la cadena CNN. Los funcionarios, que pidieron el anonimato, no aclararon si puede haber víctimas por los impactos de los misiles, algo que tampoco confirmaron las autoridades iraníes o rusas, aliadas en su apoyo al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Al tiempo, el Ejército sirio lanzó ayer una gran ofensiva terrestre en el noroeste del país, apoyado por la aviación rusa, para acabar con los grupos armados que amenazan el bastión gubernamental de Latakia, junto a la costa mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios