Mundo

Obama condena la violencia en Egipto y cancela las maniobras militares conjuntas

  • El presidente de EEUU no hace referencia directa a la multimillonaria ayuda militar que Washington proporciona al país árabe, que asciende a 1.300 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó personalmente en duros términos la violencia que vive Egipto en los últimos días y anunció la cancelación de unos ejercicios militares conjuntos, en el marco, advirtió, de una "revisión" de la relación con las autoridades interinas egipcias. "Hemos notificado al gobierno egipcio que vamos a cancelar estamos cancelando los ejercicios militares bienales conjuntos que debían realizarse el mes próximo", anunció Obama en una declaración pública efectuada desde su residencia vacacional de Martha's Vineyard.

Se trata de las maniobras militares conjuntas Bright Star, realizadas desde la década de los 80 cada dos años con la participación de otros países que, según el Pentágono, tienen la misión de "reforzar las relaciones intermilitares y mejorar la disposición e interoperabiidad entre las fuerzas estadounidenses, egipcias y de la coalición". Según destacó la cadena CNN, a la par estos ejercicios son tradicionalmente considerados como una demostración clave de la capacidad militar estadounidense de desplegarse en Oriente Próximo en caso de guerra. Ya a finales de julio, Washington había cancelado el suministro de cuatro aviones de combate F-16 debido a los disturbios en el país.

Con todo, Obama no anunció cambios en la postura de su ejecutivo de eludir calificar como "golpe" los sucesos del último mes en Egipto, a los que se refirió como "intervención militar". Tampoco hizo referencia directa a la multimillonaria ayuda militar que Washington proporciona al país árabe, que asciende a 1.300 millones de dólares. Pese a ello, reveló que le ha ordenado a su equipo de seguridad nacional "que evalúe las implicaciones de las acciones del gobierno interino y los pasos que podríamos tener que dar en caso necesario con respecto a la relación Estados Unidos-Egipto". "Aunque queremos mantener nuestra relación con Egipto, nuestra cooperación tradicional no puede continuar como siempre cuando civiles mueren en las calles y se restringen los derechos (...) los egipcios se merecen algo mejor", sostuvo Obama.

En su declaración, para la que interrumpió brevemente su semana de vacaciones, el presidente estadounidense dijo ser consciente de la "complejidad" de la situación y también tuvo críticas para el derrocado presidente Mohammed Mursi, de quien dijo que si bien fue elegido democráticamente, "su gobierno no fue incluyente ni respetó los puntos de vista de todos los egipcios". Pero también dio a entender que en su opinión el gobierno interino ha dejado pasar la oportunidad de corregir el curso. "Tras la intervención militar, todavía había una oportunidad para la reconciliación y para seguir un camino democrático", dijo Obama. "En vez de ello, hemos visto cómo se ha tomado un camino todavía más peligroso, mediante arrestos arbitrarios, una amplia represión contra los seguidores de Mursi y ahora, trágicamente, con una violencia que se ha llevado la vida de cientos de personas y ha herido a miles más", lamentó el mandatario.

"Estados Unidos condena contundentemente los pasos dados por el gobierno interino egipcio y las fuerzas de seguridad. Deploramos la violencia contra civiles, apoyamos los derechos universales esenciales para la dignidad humana, incluido el derecho a la protesta pacífica", agregó Obama en referencia a los más de 500 muertos en las protestas de los dos últimos días. A la par, el presidente llamó una vez más al gobierno interino a revocar su decisión de imponer el estado de emergencia, como ya hiciera la víspera también en una declaración personal pública su secretario de Defensa, John Kerry. "Nos oponemos a la ley marcial, que deniega los derechos (universales) a los ciudadanos bajo el principio de que la seguridad está por encima de las libertades individuales", subrayó el mandatario estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios