Mundo

Obama nombra al ex gobernador Gary Locke nuevo secretario de Comercio

  • El nuevo integrante del gobierno declaró su compromiso por hacer del Departamento de Comercio un "socio activo e integral" en la puesta en marcha del programa de estímulo económico del presidente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha nombrado como nuevo secretario de Comercio al ex gobernador del estado de Washington, Gary Locke, en un acto celebrado en la Casa Blanca.

Locke, demócrata y chino-estadounidense, es el tercer candidato propuesto por Obama para el cargo. Según bromeó el presidente al anunciar el nuevo nombramiento, "a nadie se le escapa que ya lo he intentado varias veces". No obstante, Obama insistió en que es un gran convencido de la importancia de intentar una y otra vez hacer algo hasta lograr la solución adecuada.

Obama agregó que Locke -quien es el primer chino-americano que gobernó un estado de EEUU- ha vivido por propia experiencia el sueño americano "y por eso comparte mi compromiso para hacer lo que haga falta para mantenerlo vivo en nuestra época".

"Verdaderamente honrado y agradecido", se declaró Locke por el nombramiento, efectuado en el salón del Tratado Indio del edificio Eisenhower, que forma parte del complejo presidencial.

El ex gobernador afirmó que "el pueblo estadounidense y yo le apoyamos por completo (a Obama) y tenemos confianza en su osada estrategia para dar la vuelta a la economía" del país.

Por ello, el nuevo integrante del Gobierno declaró su compromiso por hacer del Departamento de Comercio un "socio activo e integral" en la puesta en marcha del programa de estímulo económico del presidente.

El primer candidato al cargo, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, presentó su renuncia el 4 de enero a raíz de una investigación sobre la concesión de algunas obras en su estado.

Obama propuso a principios de este mes al senador republicano Judd Gregg, que retiró su candidatura apenas una semana después por sus "diferencias irreconciliables" con aspectos de la política de la Casa Blanca.

Gregg hizo explícita su oposición al plan de estímulo económico promulgado la semana pasada y que tiene una dotación de 787.000 millones de dólares.

Locke se convirtió en 1997 en el primer gobernador de origen chino-estadounidense y administró el estado de Washington hasta 2005. Su nombramiento debe ser ratificado por el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios