Mundo

Obama acusa a McCain de no "decir ni hacer nada" en su campaña

  • En los sondeos, el candidato demócrata saca entre seis y cinco puntos a su rival. El voto anticipado ha comenzado ya en Florida.

El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, ha criticado a su rival republicano, John McCain, por su estilo político en el que "no dice ni hace nada", al comienzo de una gira dos días por Florida para las primeras votaciones en ese estado.

McCain declaró a sus partidarios en Misuri que "nada es inevitable" y que aún podía ganar a Obama en las elecciones del 4 de noviembre. El senador de Illinois lidera los sondeos de opinión desde hace dos semanas, en plena recta final de la dura carrera por llegar a la Casa Blanca.

"En los últimos días de campaña, el hacer y decir nada en política a menudo se convierte en una constante", afirmó Obama ante unos 8.000 partidarios en Tampa, Florida. "Lo hemos visto antes y lo estamos viendo de nuevo hoy. Los desagradables llamados telefónicos. Los desorientadores correos electrónicos y anuncios televisivos. Los comentarios negligentes y escandalosos", agregó.

Además, recordó los comentarios que la compañera de fórmula de McCain y gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien cuestionó el lunes las llamadas automáticas realizadas por la campaña republicana y el Comité Nacional del partido, en las que se vinculaba a Obama con el radical Bill Ayers.

"Como ustedes saben, realmente hay que trabajar duro para violar los estándares de campaña negativa de la gobernadora Palin", ironizó Obama ante la multitud. Obama planea estar dos días en Florida intentando ganar votos en un estado que es crucial para la campaña, dado que tiene 27 votos electorales y es vital para que cualquiera de los dos candidatos obtenga los 270 sufragios necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Más de la mitad de los estados permitirán que el electorado acuda a las urnas antes del 4 de noviembre y las votaciones anticipadas comenzaron hoy en Florida.

Un sondeo realizado por Reuters, C-SPAN y Zogby mostró que Obama tiene una ventaja de seis puntos sobre McCain, mientras que una nueva encuesta realizada por CNN dio 5 puntos de ventaja al senador de Illinois.

La cifra es menor a los 8 puntos de ventaja que mantenía el candidato demócrata hace dos semanas y otros sondeos también mostraron que la competencia es estrecha. "Los tenemos justo donde los queremos", comentó McCain en Saint Charles, Misuri. El senador republicano criticó a Obama por haber comenzado a seleccionar tan pronto a sus funcionarios de gabinete.

Obama consiguió el domingo el apoyo del republicano y ex secretario de Estado Colin Powell y dijo que lo llamaría para obtener asesorías. "El tendrá un rol como uno de mis asesores", expresó a la cadena televisiva NBC en el programa "Today", un día después de confirmarse el apoyo de Powell. El ex secretario de Estado es además general en retiro y presidente de Estado Mayor Conjunto.

"Así quiera tener un rol formal o lo que sea un buen acuerdo para él, es algo que tenemos que discutir", indicó. Obama anunció el domingo que durante septiembre recaudó 150 millones de dólares, una cifra récord en los registros de recaudación de fondos. La monumental cifra le da una ventaja de 4 a 1 sobre McCain en cuanto a gastos en los estados clave para la campaña electoral.

La campaña de McCain ha criticado a Obama por no revelar las identidades de donantes que han contribuido con menos de 200 dólares y agrega que los mantiene en anonimato "por ninguna buena razón". "Creemos que el dinero no determinará estas elecciones", concluyó Rick Davis, encargado de campaña de McCain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios