Mundo

Obama abordará el conflicto de Oriente Medio en cuanto tome posesión

  • El presidente electo de EEUU asegura en una entrevista que romperá la tendencia de sus predecesores y se involucrará directamente en gestionar la paz en la zona.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este domingo su voluntad de abordar directamente la cuestión en Oriente Próximo tan pronto como tome posesión de su nuevo cargo y anunció una "nueva aproximación" en las relaciones con Irán sobre el programa nuclear de la república islámica. 

Respecto a la situación actual en Gaza, Obama prometió que rompería la tendencia de sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, quienes tardaron demasiado tiempo en gestionar la paz entre israelíes y palestinos. 

"La razón por la que Estados Unidos debería involucrarse inmediatamente en Oriente Próximo es que para resolver este conflicto en términos políticos es necesario un mediador en el que todo el mundo tenga confianza para que el resultado final sea libre y justo", indicó en una entrevista a la cadena estadounidense ABC.

A pesar de que Obama no ha abordado en profundidad la situación en Gaza, calificó la muerte de civiles tanto por el lado palestino como por el israelí como de "descorazonadora", y un cruel aliciente que le impulsará a "buscar con más determinación romper un bloqueo que lleva décadas vigente". 

En relación a Irán, Obama indicó que adoptará una nueva perspectiva en las relaciones con Irán, país que reconoció que será "uno de los principales desafíos de su administración", dentro de un acercamiento "mucho más amplio" que el adoptado por el presidente Bush. 

"Habrá que adoptar una nueva aproximación, y ya he subrayado mi creencia de que el acercamiento es el lugar por donde se debe empezar", indicó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios