Mundo

Obama advierte de "decisiones duras" en Iraq y Afganistán

  • El presidente de EEUU ha pedido a los jefes militares que le presenten planes para sacar gradualmente a las tropas de Iraq y busca reforzar las operaciones en Afganistán.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advirtido que su Gobierno se enfrenta a "decisiones duras" en las guerras que mantiene abiertas en Iraq y Afganistán, en una visita al Pentágono para reunirse con los jefes de Estado Mayor.

La visita al Pentágono, la primera de Obama desde su investidura hace una semana y que duró casi dos horas, forma parte de un proceso para que el presidente recabe toda la información posible antes de decidir qué cambios introducir en su estrategia en las dos guerras.

Obama, que durante su campaña prometió la retirada estadounidense del país árabe, ha pedido a los jefes militares que le presenten planes para sacar gradualmente a las tropas de Iraq y busca reforzar las operaciones en Afganistán.

En declaraciones tras el encuentro, en el que participaron los cuatro jefes de Estado Mayor y el secretario de Defensa, Robert Gates, el presidente estadounidense expresó su apoyo a las tropas destinadas en ambos países y aseguró que estos soldados han cumplido sus misiones bajo "una enorme presión".

"Durante mucho tiempo hemos sometido a nuestros militares a una enorme presión para que ejecuten una serie de misiones, a veces sin el apoyo estratégico y el uso de todos los aspectos del poderío estadounidense que asegurarían que no recae en ellos todo el peso", declaró Obama.

Según agregó, "eso es algo de lo que he hablado con los jefes de Estado Mayor y algo que pretendo cambiar".

Además de Iraq y Afganistán, donde "hay decisiones duras que vamos a tener que tomar", en la reunión también abordaron "los riesgos globales que pueden surgir", declaró.

En su rueda de prensa diaria, previa a la reunión, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había indicado que Obama ya "ha recibido mucha información" sobre la situación en Iraq, por lo que se espera que el proceso de revisión concluya "relativamente pronto".

Durante la campaña electoral, el ahora presidente prometió retirar las tropas de Iraq en un plazo de 16 meses, aunque desde entonces ha matizado ese compromiso y ha declarado que primero escuchará a los comandantes sobre el terreno.

En su discurso de investidura la semana pasada, Obama declaró que durante su mandato comenzaría la retirada "responsable" del país árabe.

En su primer día de trabajo como presidente, el pasado miércoles, Obama ya se reunió en la Casa Blanca con Gates y con los mandos militares al cargo de la guerra en Irak para una primera evaluación de la situación en el país árabe.

Según indicó hoy Gibbs, próximamente podría tener lugar una sesión similar en torno a Afganistán, en la que participaría el comandante de las tropas estadounidenses en ese país, el general David McKiernan.

La semana pasada, Obama nombró al veterano diplomático Richard Holbrooke como representante para Afganistán y Pakistán.

El diario "The New York Times" publicaba este jueves que el Gobierno de EEUU se plantea adoptar una línea más dura hacia el presidente afgano, Hamid Karzai, y cambiar sus prioridades de la ayuda al desarrollo a las operaciones militares.

Gibbs desmintió este extremo y aseguró que, aunque el proceso de revisión aún no ha concluido, "apoyamos al presidente elegido democráticamente de Afganistán".

Agregó que, a juicio de Obama, "sólo podremos lograr dar la vuelta a la situación a través del desarrollo sostenible a largo plazo".

En una comparecencia ante el Senado el martes, el secretario de Defensa, Robert Gates, declaró que con la nueva Administración Afganistán será el foco de la política militar estadounidense.

"Nuestro mayor desafío militar ahora es Afganistán", dijo Gates ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, a la que anunció el envío al país asiático de tres nuevas brigadas, compuestas por entre 3.500 y 5.000 soldados.

Estados Unidos, que presiona a sus aliados de la OTAN para que envíen más tropas al país asiático, enviará para la primavera dos brigadas adicionales a Afganistán, donde actualmente hay 34.000 soldados estadounidenses, y otra más en verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios