Mundo

Obama se centra en los temas sociales para lograr su reelección

  • El Partido Demócrata comienza hoy su convención nacional en Charlotte · El presidente será investido oficialmente el jueves como candidato a la reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre

El presidente Barack Obama debe conmover esta semana a la base del Partido Demócrata, como paladín de las minorías, los derechos civiles y sociales en EEUU, cuando según la oposición no merece la reelección, acusado de fracasar en la reactivación de la economía.

El Partido Demócrata se reúne desde hoy en Charlotte, Carolina del Norte, para celebrar su convención nacional e investir el jueves a Obama como candidato para las elecciones del 6 de noviembre frente al republicano Mitt Romney.

"La gran ventaja de Obama es que su convención será después de la republicana y puede ampliar su propio argumento", dijo Larry Sabato, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Virginia.

La cita tiene lugar una semana después de que los republicanos realizaran la suya en Tampa (Florida), donde el jueves eligieron como candidato al multimillonario ex gobernador de Massachusetts.

Pero "en contraste con los republicanos, el presidente también hablará sobre otros temas como la inmigración y el aborto", dijo Sabato. Porque "si Obama se centra sólo en la economía, tiene grandes posibilidades de perder. Así que tiene que ampliar su enfoque e incluir temas sociales", agregó.

Unos 6.000 delegados se reunirán en Charlotte, ciudad que ya se convirtió en una suerte de parque temático pro Obama, donde deambulan militantes, abundan las conferencias de grupos defensores de las políticas del presidente y, por supuesto, hay stands para vender desde camisetas hasta salsas picantes con la imagen y el logo del primer presidente negro.

"Es un honor representar a los jóvenes que consideramos que el presidente Obama se ha comprometido para reconstruir el país que merecemos en el futuro", dijo Alejandra Salinas, presidenta del College Democrats of America, el brazo de la juventud demócrata.

Entre hoy y el jueves, políticos famosos ofrecerán sus discursos en el anfiteatro Time Warner Arena de esta ciudad de 750.000 habitantes, que recibe seguidores de Obama de todas partes del país, además de 15.000 periodistas acreditados.

Como Ann Romney en Tampa, la primera dama, Michelle Obama, intentará hoy presentar una imagen menos política de su esposo en un discurso para el final de la jornada, cuando el orador de orden será Julián Castro, alcalde de San Antonio, que será el primer hispano en ofrecer el discurso principal de la convención, en la que también participará Bill Clinton.

Mañana, la primera dama se reunirá con el grupo de delegados hispanos, en una señal más de la importancia que le da la campaña de Obama a acercarse a esta comunidad clave para ganar la elección y que apoya la reelección del presidente por abrumadora mayoría.

Analistas y asesores del partido reconocen que será difícil recrear el mismo entusiasmo de 2008, en medio de una crisis financiera cuyas consecuencias no se superan.

Hasta ahora el mayor obstáculo es la tasa de desempleo que no desciende del 8%, frente al 5% de media antes de la crisis.

Por ello Obama tiene que defender su cruzada por los cambios: la histórica reforma del sistema de salud, su orden para terminar con la restricción que obligaba a los homosexuales a ocultarse en el Ejército, la retirada de Iraq, así como el golpe a Al Qaeda con la muerte de Osama ben Laden.

Obama insistirá en su plan de subir los impuestos a los ricos y mantener el sistema de salud para ancianos, mostrándose más sensible con la clase media que Romney, pero no será fácil retomar el eslogan de "cambio" que en 2008 lo convirtió en superhéroe en 2012, cuando la ciudadanía parece no hallar la magia de sus superpoderes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios